La Ejecutiva del PSOE comunicará al PSN si autoriza el pacto con Na-Bai

  • En principio la dirección del PSOE no es favorable al acuerdo.
  • Zapatero ha eludido pronunciarse sobre la decisión del PSN.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este viernes con representantes del PSN en la sede de Ferraz para comunicar a los socialistas navarros su decisión sobre la "situación política" en Navarra, informaron fuentes de este partido.

La competencia para tomar decisiones en materia de alianzas está en manos de la Comisión Ejecutiva Federal, que estará representada en la reunión del viernes por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Tanto éste como la Comisión no son en principio favorables a aceptar la declaración política aprobada este miércoles por los socialistas navarros, en la que resolvían pactar con Nafarroa Bai e IU para forma gobierno en Navarra.

No obstante, los representantes del PSN, entre los que estarán su secretario general, Carlos Chivite, y el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Fernando Puras, intentarán convencer a la Comisión con sus argumentos.

Zapatero elude opinar

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido opinar sobre un posible acuerdo de Gobierno en Navarra entre el PSN y la coalición nacionalista, y señaló que "en los próximos días" la dirección federal del PSOE tomará una decisión, una vez que conozca "las razones" de los socialistas navarros para ese pacto.

Las opiniones de los dirigentes socialistas sobre la gobernabilidad de la comunidad foral han oscilado durante estos últimos meses, aunque sus últimas declaraciones apuntaban a una posible abstención del PSN en la investidura del todavía presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN.

Esta formación, que es la marca electoral del PP en Navarra, fue

el partido más votado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, pero no cuenta con apoyos suficentes para gobernar y solo podría hacerlo en minoría con la abstención de los socialistas.

El 18 de agosto se agota el plazo acordado por el Parlamento de Navarra para investir nuevo presidente foral, a la espera de que haya un candidato que se someta a la votación del pleno. Si ninguno sale adelante, habrá que convocar nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento