El PSOE vetará hoy la coalición entre PSE y Na-Bai para gobernar en Navarra

  • La Ejecutiva Federal del partido y representantes del PSN se reunirán hoy en la sede de Ferraz.
  • Na-Bai e IUN han hecho un llamamiento a Zapatero para que respete el acuerdo entre las tres formaciones para gobernar en Navarra.
  • Zapatero no aclaró ayer su postura y trasladó la responsabilidad de esta decisión a José Blanco.

La Ejecutiva Federal del PSOE vetará hoy el acuerdo alcanzado entre socialistas navarros y Nafarroa Bai para gobernar en Navarra junto a Izquierda Unida, informa El País.

Los interlocutores del PSN para un posible gobierno tripartito en Navarra, Nafarroa Bai e IUN, analizaron ayer las posibilidades abiertas tras la decisión ayer de los socialistas navarros de apostar por este Ejecutivo "de cambio, convivencia y progreso".

Así, tras conocer la postura expresada ayer por la Ejecutiva regional del PSN, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocó para hoy en la sede de Ferraz a representantes del PSN para conocer de primera mano su acuerdo de mantener un "criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso" con Nafarroa Bai e IU.

Zapatero delega en Blanco

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió opinar sobre este posible acuerdo de Gobierno y señaló que "en los próximos días" la dirección federal del PSOE tomará una decisión, una vez que conozca "las razones" de los socialistas navarros para ese pacto.

En rueda de prensa en Barcelona, Zapatero recordó que ha escuchado en más de una ocasión al candidato del PSN, Fernando Puras, hablar de las "discrepancias" que había tanto con Nafarroa Bai como con UPN para formar Gobierno, por lo que pidió que ahora se respete el proceso de consultas antes de ofrecer una opinión que pueda parecer definitiva.

Insistió así en que sería la Ejecutiva Federal del PSOE la que debería adoptar una decisión final y, como las reuniones pueden no ser "muy compatibles" con su agenda, avanzó que esa decisión estaría "más bien en manos del secretario de Organización" del partido, José Blanco.

Reunión ayer de Na-Bai

En cuanto a los otros dos partidos con los que PSN podría conformar un gobierno, la Comisión Permanente de Nafarroa Bai (coalición integrada por Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre) celebró ayer tarde una reunión tras la que expuso que "hoy sigue siendo posible y responsable la conformación de un Gobierno plural y de progreso en Navarra, como alternativa al gobierno de UPN y CDN".

A través de un comunicado, NaBai incide en que "ante el respeto a la decisión de los navarros no pueden existir intereses políticos, electorales ni de ningún otro tipo que obstaculicen el cumplimiento de la decisión legítimamente expresada en las urnas".

Por ello, la coalición nacionalista anuncia que "seguirá" trabajando por los mismos intereses anunciados durante la campaña y defendidos después del 27 de mayo, y concluye que "trabajaremos también en el futuro donde nos toque estar y en cualquier caso".

IUN insta a Zapatero a que "respete" el acuerdo

Por su parte, desde IUN su coordinador general, Ion Erro, aseguró que el acuerdo entre las tres formaciones políticas navarras "es un hecho", por lo que instó al PSOE y a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "respete" la decisión adoptada ayer por la Ejecutiva regional de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento