Hamás responde con entusiasmo a la invitación de Putin para visitar Moscú

  • El presidente ruso tiene el objetivo de mediar entre el movimiento islamista y los nacionalistas palestinos de Al Fatah.
  • Mahmud Abás se reunió con Vladimir Putin el pasado martes para hablar de la unidad palestina.
  • Desde junio pasado, cuando Hamás tomó el control de Gaza, no hay contacto entre ambas facciones palestinas.

Hamás recibió con entusiasmo la sorprendente invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien expresó su voluntad de reunirse con líderes del movimiento islamista en Moscú y de servir como mediador entre este y los nacionalistas palestinos de Al-Fatah.

Hamás está considerado por la Unión Europea y por Estados Unidos como una organización terrorista.

"Rusia es un actor objetivo, celebramos su mediación y esperamos que los demás países árabes puedan desempeñar un rol similar", manifestó Hamás en un comunicado oficial enviado a la prensa.

Halil el-Haya, uno de los dirigentes de Hamás, expresó que una delegación presidida por el secretario político y máximo líder del movimiento islamista, Haled Meshal quien reside en Siria, viajará en breve a Moscú.

El presidente palestino, Mahmud Abás, de Al Fatah se reunió el pasado martes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le expresó su apoyo, reconociéndole como el líder legítimo de los palestinos y le mostró su confianza en que sea capaz de restablecer la unidad entre las facciones palestinas.

"Quiero asegurarle que Rusia le va apoyar como líder legítimo del pueblo palestino. Estoy seguro de que usted hará todo lo posible por restablecer la unidad de pueblo palestino", dijo Putin, citado por las agencias rusas, al recibir a Abás en el Kremlin.

Los islamistas siguen controlando Gaza

El presidente Mahmud Abás se ha negado a renovar el diálogo con Hamás mientras el movimiento islamista siga con el control de la franja de Gaza.

El movimiento Hamás tomó el control de la franja en junio pasado después de enfrentamientos violentos con Al-Fatah y como consecuencia, el presidente palestino, Mahmud Abás, creó un gobierno de emergencia que adquirió el estatus de interino, encabezado por el primer ministro, Salam Fayad.

Desde junio pasado, no hay contactos entre Hamás y Al-Fatah y mientras Hamás tiene el dominio de Gaza, los líderes de Al-Fatah trabajan por fortalecer su presencia y gobierno en Cisjordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento