Mendia no cree que el comité federal del PSOE adopte una decisión contraria a la que expresen sus militantes

Pide al PP que "se aparte totalmente de cualquier posible investidura con cualquier otro candidato" si Rajoy dice no al Rey

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, no cree que el comité federal del PSOE adopte una decisión contraria a la que expresen sus militantes sobre un pacto con otras fuerzas políticas para conformar un Gobierno de cambio, aunque esta consulta no sea vinculante. "Sería muy raro", ha afirmado.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que la consulta a las bases que ha planteado Pedro Sánchez "es un paso más en el proceso del PSOE" para dar cauce a la participación de los afiliados, una cuestión en la que los socialistas van "a la vanguardia en el conjunto de los partidos españoles".

En este sentido, ha añadido que "hay que recordar que Pedro Sánchez también fue el primer secretario general elegido por las bases, y en esta ocasión, va a ser el primer secretario que someta a consulta un posible eventual pacto que se pueda alcanzar para formar un Gobierno de cambio en España al conjunto de la militancia, pero recordando siempre y teniendo claro que los estatutos lo que marcan es que lo apruebe el comité federal".

Tras rechazar que la formación socialista sea asamblearia, ha apuntado que en sus estatutos no está la fórmula de la votación directa de los militantes para aquellas cuestiones políticas que atañen a la vida diaria del partido".

"Esta vez, Pedro Sánchez ha querido añadir una cosa más, que es la consulta a los militantes, pero son circunstancias extraordinarias las que vive España como para necesitar acuerdos entre diferentes", ha señalado.

Idoia Mendia ha destacado que la consulta a la militancia "no se puede hacer vinculante porque hay que respetar las legalidad de los socialistas, que son sus estatutos".

"Lo único que ha podido hacer Pedro Sánchez es una consulta a los militantes no vinculante, pero entiendo yo que un comité federal, después de una consulta hecha a los militantes y manifestándose estos mayoritariamente en un sentido u otro, no creo que en el comité federal vayamos a tomar una decisión que vaya en contra de aquellos que nos han elegido. Sería muy raro", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que el PSOE "está en una encrucijada porque, por desistimiento del PP, por no querer asumir Mariano Rajoy la responsabilidad que le toca", se ha colocado a los socialistas "en el centro del tablero político".

PP

Además, cree que esta semana "puede pasar cualquier cosa". "Puede suceder, incluso, que el PP ahora diga que sí (se presenta a la investidura). Yo lo que digo es que, si el PP nuevamente le dice que no al Rey, evidentemente ya, no solo Mariano Rajoy debe de dejar de lado cualquier posibilidad de presentarse a la investidura, sino también el PP debería apartarse totalmente de cualquier posible investidura con cualquier otro candidato", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que, si el Rey "da el pase a que Pedro Sánchez intente formar un Gobierno", el PSOE asumirá la responsabilidad y tratará de "buscar lo mejor para el conjunto de la ciudadanía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento