La vicepresidenta De la Vega hace una rotunda defensa de la igualdad de género en Guatemala

  • Estará trece días por seis países de América Latina.
  • Defendió leyes aprobadas durante la presente legislatura, como la de violencia de género, la de igualdad, o la de dependencia.
  • Recordó que en toda América Latina una de cada tres mujeres sufren maltrato a lo largo de su vida.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició el domingo en Guatemala con una rotunda defensa de la igualdad de género, su periplo de trece días por seis países de América Latina.

Fernández de la Vega llegó a Guatemala acompañada de una delegación de la que forman parte las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín, y fue recibida por la vicecanciller de Relaciones exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre.

Desde el aeropuerto de la capital guatemalteca, la vicepresidenta se trasladó a la ciudad de Antigua (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), donde hizo un recorrido por algunas de sus calles antes de asistir al centro de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Discriminación de la mujer

Allí clausuró dos seminarios que se han desarrollado en la última semana sobre violencia de género, y fue ese el lugar en el que aprovechó para denunciar la discriminación de que han sido objeto las mujeres y subrayar, que, pese a los avances logrados en este ámbito, hay que seguir trabajando.

"No podemos hablar de democracia plena mientras haya mujeres maltratadas por el mero hecho de ser mujeres", aseveró la vicepresidenta, quien destacó los logros que ha habido en España en esta cuestión después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la considerase una prioridad.

No podemos hablar de democracia plena mientras haya mujeres maltratadas por el mero hecho de ser mujeres"

Recordó que España cumplió este año el treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas de la etapa de la Transición y consideró que de todos los avances logrados desde entonces, el más relevante ha sido la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Leyes clave

Leyes aprobadas durante la presente legislatura, como la de violencia de género, la de igualdad, o la de dependencia, dijo que han sido claves para conseguir ese avance que aseguró haber estado impulsado por un "feminista" como Zapatero.

En uno de los países latinoamericanos en el que la desigualdad de la mujer es más patente, recordó que en toda América Latina una de cada tres mujeres sufren maltrato a lo largo de su vida y apeló a seguir haciendo frente a esa "injusticia".

"Hemos comenzado a tomar conciencia de que la democracia no puede funcionar si no se apoya una noción de ciudadanía inclusiva en la que todos y todas compartamos derechos y deberes, y hemos aprendido que defender la igualdad de género no es que sea políticamente correcto, sino que es sencillamente justo".

Cooperación al desarrollo

En el mismo acto, Leire Pajín insistió en la prioridad que para el Gobierno de España representa la lucha contra la desigualdad, y consideró que sólo fortaleciendo y garantizando los derechos de las mujeres se puede avanzar en democracia.

Fernández de la Vega proseguirá mañana, domingo, su visita a Guatemala trasladándose junto al vicepresidente del país, Eduardo Stein, a la zona del lago Atitlán afectado por la tormenta "Stan" para conocer el programa de desarrollo local sostenible que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación.

Entre los actos previstos en su agenda, esta previsto una reunión el lunes con el presidente del país, Oscar Berger, y al día siguiente visitará el proyecto de investigación y restauración que llevan a cabo los gobiernos de España y Guatemala en la plaza de los Siete Templos de Tikal.

Después de Guatemala, Fernández de la Vega tiene previsto trasladarse, por este orden, a Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento