El Jueves
La portada polémica El Jueves

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha apreciado indicios para sentar en el banquillo a los autores de la caricatura de la revista 'El Jueves' por injurias al sucesor a la Corona y pide al fiscal que formule acusación solicitando la apertura de juicio oral en un plazo de diez días o bien la retire.

 

Los dos caricaturistas aseguraron que su intención no era "injuriar

En un auto del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, señala que los autores de la caricatura -el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevilla- se les imputa "indiciaria e inicialmente" un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona y menoscabo del prestigio de ésta, castigados con una multa de hasta 24 meses.

Los dos caricaturistas, que prestaron declaración ante el magistrado hace dos días , aseguraron que su intención no era "injuriar" o "perjudicar" a la Corona, pero el magistrado recuerda en su escrito que en el Código Penal se describe el delito de injuria como "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Ahora es el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, que ayer mantuvo su acusación contra Torres y Fontdevila, el que tiene que decidir en un plazo de diez días si sigue adelante con la tramitación de la causa u opta por solicitar su archivo.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, será el encargado de juzgar estos hechos en el caso de que se acuerde la apertura de juicio oral.

El juez Del Olmo ordenó el pasado 21 de julio que se retirara de los puntos de venta la revista 'El Jueves' por una viñeta de los Príncipes de Asturias.

En la portada de la publicación satírica, bajo el título "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 E por niño" aparecen los Príncipes de Asturias "desnudos", en una "explícita postura sexual", describe el juez, y se le atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".