El PSOE ve "injerencia política" en las oposiciones a inspector de Policía Local

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este lunes que ve "indicios de injerencia política" en las oposiciones realizadas el año pasado para una plaza de nueva creación como inspector de Policía Local, que, finalmente, quedó vacante.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este lunes que ve "indicios de injerencia política" en las oposiciones realizadas el año pasado para una plaza de nueva creación como inspector de Policía Local, que, finalmente, quedó vacante.

Así figura en el dictamen que hoy mismo, presentarán los socialistas a la Comisión especial de Investigación sobre este proceso, que, para la portavoz del Grupo, Beatriz Arráiz, ha demostrado "una total falta de ética y de estética" por parte del Partido Popular.

Ha recordado, en este sentido, que fue el entonces director general de Interior, Antonio Román Camacho, quien emitió un informe para justificar la creación de la plaza, para luego concurrir como aspirante a lograrla. Algo "que puede ser legal, pero que ética y estéticamente, no procede, políticamente, debería haber habido alguna consecuencia".

Por su parte, el concejal del PSOE José Luis Díez Cámara ha detallado que, para comenzar, "hay un vacío legal en este tipo de comisiones, porque las comparecencias son voluntarias", lo que ha supuesto que, en este caso, no se hayan presentado "ni el comisario jefe ni el propio director general de Interior".

En ambos casos, "con ausencias sin justificar", se reclamaba su testimonio "para dar explicaciones técnicas sobre la necesidad de la creación de la plaza". "No es de recibo -ha añadido- que quien justifica la plaza luego concurra a ella, siendo una persona vinculada al PP y que, en el momento de presentarse, era aún director general de Interior".

Además, ha incidido en que, posteriormente, durante la Comisión, se ha preguntado a los concejales de Seguridad, Miguel Sáinz, y de Personal, Mar San Martín, sobre esa justificación, "y no han sido capaces de aclarar nada más allá de que es parte de su futuro modelo de policía".

A ello ha unido que también declararon en la Comisión otros cargos policiales sobre la necesidad de esta plaza "y todos dijeron que no habían sido consultados sobre esa necesidad", y apostaron más por una reestructuración para racionalizar recursos".

Respecto a las pruebas realizadas durante la oposición, ha señalado especialmente "dos irregularidades": la primera, que se cambió la empresa encargada de los exámenes, "que había hecho unas pruebas para bomberos, donde el director general de Interior formó parte del tribunal, con lo que partía con ventaja sobre el resto".

En segunto término, Díez Cámara ha aducido que "en la prueba psicotécnica, se hizo a los aspirantes poner su DNI, con lo que se infringió el principio de confidencialidad"; y además, ha señalado que "se quebró el deber de custodia por parte del tribunal, por lo que perfectamente pudo darse un caso de manipulación de las pruebas".

También ha apuntado que se redujo el tiempo para hacer los exámenes "y el grado de complejidad fue muy superior al de otras pruebas anteriores", además de que "en ningún momento se les dijo a los aspirantes cuál era la nota de corte, esencial para que no entre la subjetividad".

Por todo ello, ha considerado que "el interés parece que era que la plaza quedara vacante", lo que finalmente sucedió, algo que, además, ha conducido "a que no se puedan resolver demandas contencioso-administrativas".

Ante esta situación, el PSOE ha reclamado que se realice "un estudio y redacción urgente de un Protocolo para el desarrollo de todas las pruebas selectivas que se realicen en este Ayuntamiento, de obligado cumplimiento y que palíen estas arbitrariedades y lagunas legales existentes en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento