• Los Grupos Municipales de PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la ciudad han reclamado este martes la revisión "de oficio" de las tres últimas oposiciones de la Policía Local, celebradas para cubrir una plaza de inspector -que han pedido que se anule-, tres de subinspectores y ocho de oficiales.
  • El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha acordado ampliar a 18 meses -a contar desde el pasado 6 de diciembre- las investigaciones en torno al presunto amaño en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en la Policía Local de Palma y que llevó a la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias del cuerpo.
Antoni Vera, ex intendente Policía Local Palma
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ampliar hasta un plazo máximo de 18 meses las investigaciones en torno al presunto amaño en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en la Policía Local de Palma y que llevó a la Guardia Civil, a instancias del Ministerio Público y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias del cuerpo.
Dos agentes de la Policía Local de Sevilla, en una imagen de archivo.
  • Del total de acusados, 37 son agentes de la Policía presuntamente beneficiados por la filtración de respuestas.
  • Otro de los acusados es el superintendente, que actuó como presidente del Tribunal pese a mantener vínculos familiares con algunos de los aspirantes.
  • El juez señala que los aspirantes beneficiados fallaron "contundentemente" las mismas preguntas, aquellas cuyas respuestas no habían sido filtradas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido este domingo al equipo de gobierno local, que dirige José Torres Hurtado (PP), "la apertura de una investigación, así como la depuración de responsabilidades políticas", al hilo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "anula las oposiciones a Policía Local convocadas por el Consistorio granadino en 2007, tras constatarse que hubo una filtración de preguntas a cinco de los aspirantes que consiguieron la plaza".
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado por que sea el proceso penal el que depure las posibles responsabilidades en el presunto fraude en las oposiciones de la Policía Local, ante el que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictado auto de apertura de juicio oral contra 45 procesados, mientras que ha recordado que el superintendente, Juan José García, permanece apartado de sus responsabilidades.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha decidido elevar al pleno la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 para cubrir puestos de la Policía Local. El asunto, como es sabido, ha motivado el procesamiento judicial de 45 personas, entre ellas 37 agentes y el propio superintendente de la Policía Local.
El gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Juan Espadas (PSOE), ha decidido apartar del mando de los servicios operativos al superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, Juan José García, procesado por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local.
El exalcalde de Sevilla y portavoz del Grupo municipal popular, Juan Ignacio Zoido, ante la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve de procesar a unos 40 miembros de la Policía Local por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes de las convocatorias de empleo público promovidas en 2012 para cubrir puestos de la Policía Local, ha manifestado que siempre ha "defendido la colaboración absoluta con la Justicia".
La dirección autonómica del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME-A) ha respetado la decisión del juez de Instrucción número 9 de Sevilla de procesar a 45 personas, entre ellas el superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, Juan José García, por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local. Si bien, el sindicato considera que en todo el proceso ha existido "una caza de brujas" contra esta organización.

Página 1 de 3