El espacio Es Polvorí, que gestiona en Ibiza la Fundació Baleària, acogió a unas 12.300 personas en los distintos eventos que se realizaron en 2015. "En estos cuatro años de actividades, Es Polvorí se ha consolidado como un espacio para la cultura, en el que año tras año acuden más personas para disfrutar del arte o la literatura en un marco inmejorable como Dalt Vila", ha señalado Ricard Pérez, gerente de la Fundació.

Asimismo, ha recordado que se ha pasado de las 8.000 visitas registradas en el primer año de actividades, el 2012, a las más de 12.000 de 2015. Las exposiciones y los conciertos fueron los principales eventos, que se combinaron con conferencias y jornadas, presentaciones de libros, recitales de poesía y teatro infantil.

EXPOSICIONES

De las 13 exposiciones que se organizaron en 2015, la que mayor éxito de público tuvo fue la muestra de fotografías antiguas*El port, passeig i cor de la ciutat, organizada por el Arxiu d'Imatge i So del Ayuntamiento de Ibiza, que congregó a más de 1.700 personas, convirtiéndose así en la más visitada en estos cuatro años de actividad.

La segunda muestra con más visitas fue*Ella*,*que unía las pinturas de Carles Guasch con la poesía de Toni Roca y de la que disfrutaron alrededor de 1.200 personas. Las exposiciones del artista ibicenco Adrià Cardona y el pintor Jesús Albarrán reunieron también a numerosos visitantes (cerca de 900 cada uno), seguidas por las del escultor dianense Modesto Marí, la pintora ibicenca Josefina Torres o el artista mallorquín Andreu Maimó (alrededor de 800 cada muestra).

CONCIERTOS

La música también tuvo en 2015 un importante papel en Es Polvorí, donde se celebraron 12 conciertos, la mayoría de cantautores en lengua catalana y entre los que destacaron la presentación del disco F(a)usta del menorquín Cris Juanico o los de la Escola de Música de Ibiza, con un centenar de personas cada uno, además de las actuaciones de Cesk Freixas o el grupo Júlia, entre otros.

La Fundació Baleària, según han recordado, también organizó otros dos conciertos (de los cantautores Judit Neddermann y Guiem Soldevila) en colaboración con Districte Hipérbole y a finales de año puso en marcha el programa Sessions Cafè Cultural, que permitió que algunos de los artistas que actuaron en Ibiza también lo hicieran a bordo de los buques de Baleària.

Por otra parte, cabe señalar que en 2015 la Fundació Baleària recibió la Menció Producció Cultural Sant Jordi del Institut d'Estudis Eivissencs por su ciclo Un Mar de Paraules 2014, del que forman parte las actuaciones realizadas en Es Polvorí. El IEE consideró que las actividades de la Fundació Baleària "incrementan la oferta cultural de la isla y suponen un fuerte apoyo a la relación entre Denia, Valencia e Ibiza, ayudando a recuperar sus vínculos históricos".

Así, además de las actuaciones y exposiciones de artistas valencianos en Es Polvorí, la Fundació Baleària programó en 2015 en Denia la actuación del grupo ibicenco Projecte Mut, así como el segundo encuentro de poetas de Ibiza y Formentera y de la Marina Alta.