Pedro Sánchez pide a Pablo Iglesias hablar "de políticas progresistas, no de sillones"

  • El secretario general del PSOE tuiteó este mensaje en plena incertidumbre sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno.
  • Dijo que había intentado hablar con el líder de Podemos, pero que no lo consiguió. Después, Iglesias llamó a Sánchez.
  • En esa conversación, el líder del PSOE le reprochó el tono de su oferta del viernes para formar Gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa delante del stand de Cataluña durante la visita que el líder socialista realizó a FITUR 2016.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa delante del stand de Cataluña durante la visita que el líder socialista realizó a FITUR 2016.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa delante del stand de Cataluña durante la visita que el líder socialista realizó a FITUR 2016.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a hablar en los próximos días de "políticas progresistas" y "no de sillones", respondiendo así a la oferta de éste para formar un Gobierno "plural y progresista" en el que el partido morado tendría la vicepresidencia y varios ministerios estratégicos.

Aunque Sánchez dijo que no pudo contactar con Iglesias, minutos después, el líder de Podemos confirmó que llamó a Sánchez y que habló con él por espacio de 20 minutos. Acordaron continuar hablando sobre la posibilidad de un cambio progresista, aunque el socialista ha insistido en la necesidad de hablar antes de la políticas que de los puestos. Además, Sánchez mostró a Iglesias su desagrado por la forma en la que Podemos expresó su propuesta de Gobierno el pasado viernes, e insistió en la necesidad de respetar los tiempos. Iglesias consideró que por encima de todo lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ambos se han emplazado a seguir hablando esta semana.

En un artículo en la versión web de El País, Iglesias aseguraba que "aún" no había hablado con Pedro Sánchez. Además, defendía el acuerdo entre PSOE, Podemos e IU para conformar un Gobierno "plural y progresista" que garantice la aplicación de un "programa de rescate inmediato para los cien primeros días" y lleve a cabo los "cambios constitucionales que demandan los ciudadanos".

Además, también abogaba por "aportar soluciones democráticas y nuevas fórmulas a la crisis territorial" para, de esta forma, "descolonizar con savia nueva las instituciones" frente a las "viejas maquinarias" de los partidos y a Ciudadanos, a quien calificaba de "bisagra" y a quien negaba que representara "cambio" o "progreso".

En su artículo, Iglesias censuraba las "presiones de los grupos de poder en España y en el extranjero" en contra de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y en el que, tal y como ha reiterado, él sería vicepresidente y Podemos tendría varios "ministerios estratégicos". Con este objetivo, prometía "dejarse la piel" para intentar formar un Gobierno alternativo al Partido Popular, para lo cual ha reivindicado que las negociaciones sean públicas. "Espero, de corazón, que se permita estar a la altura", concluye en referencia al PSOE.

Por su parte, los socialistas han tenido palabras críticas sobre Podemos. César Luena dijo este domingo que "no se puede ir con 'Juego de Tronos' ni con el juego de los cuatro: dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios...".

Además, no es el primer tuit que Pedro Sánchez dedica al líder de otro partido. El sábado, Pedro Sánchez dijo que había hablado con Albert Rivera "de la situación política", y dijo que coincidía con el líder de Ciudadanos "en que España necesita diálogo", al tiempo que añadió que "Seguiremos en contacto los próximos días". Son las dos únicas intervenciones de Pedro Sánchez tras hablar el viernes después de la oferta de Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento