José Manuel Muriel introduce un manual práctico de cómo dirigir personas en 'Esta empresa es un zoo'

El consejero delegado del Grupo Wamos y presidente de Condepols ofrece líneas de actuación para identificar a los animales de su zoo/empresa y asegurar así la supervivencia de la compañía y del trabajador

Con 40 años de experiencia laboral a sus espaldas y ocupando puestos ejecutivos de primer nivel; SOS-Cuétara; Grupo Zena, Grupo Leche Pascual; Diario ABC, Fábrica de Monedas y Timbre, José Manuel Muriel ha presentado en Sevilla, 'Esta empresa es un Zoo', una guía práctica y plástica de cómo gestionar el mayor capital de toda empresa, sus trabajadores.

Dirigido a ejecutivos pero apto para todos los públicos, ofrece algunas líneas de actuación para ayudar al lector a identificar a los animales de su zoo/empresa y contribuir así a su supervivencia. "La empresa es como un gran zoológico lleno de diferentes especies que te pueden devorar", dice el autor. "Por este motivo", añade, "es fundamental saber identificarlas".

El autor lo denomina "libro de empresa", pero lo mismo podría decir que es un manual de psicología al uso porque, al final, estudia y describe el tipo de personas que nos encontramos en nuestro día a día y las compara con animales.

Para ello y con mucha dosis de humor, establece en sus páginas una divertida comparación entre los animales de un zoológico y los distintos tipos de personas que se pueden encontrar en el ámbito empresarial y los clasifica en tres grupos; depredadores, neutros o poderosos y explica cómo puedes identificarlos y comportarte ante ellos.

Depredadores; cocodrilo, hiena, buitre, zorro, serpiente, murciélago/vampiro. Neutros; avestruz, hipopótamo, cebra, mono, búho, mitológico y loro y, poderosos; lobo, león, oso pardo, rinoceronte, elefante y caballo. De cada uno de ellos hace un análisis descriptivo. Según Muriel, "sin animales poderosos es imposible que una empresa sobreviva".

Los animales poderosos son fuertes, nobles, independientes pero a la vez sociables, con capacidad de trabajo y toma de decisiones. No representan un peligro, salvo que se sientan atacados.

Para Muriel, "en una organización empresarial todos los animales, las personas, son necesarios. Sólo hay que saber identificarlas y darles un contenido adecuado". "Pero eso sí, en época de crisis no pongas nunca a dirigir a un depredador".

Según el autor, "los tres motivos que llevan a una crisis a una empresa son cambios en el mercado, como ocurrió con Kodak; problemas de productos, porque se haya quedado obsoleto como ocurrió con Nokia, y la tercera causa es un problema de gestión; el 90 por ciento de las crisis tiene su origen en un problema de gestión".

El libro es un completo catálogo de modos de comportamiento en el zoo/empresa, que sirve de guía de navegación para moverse en las peligrosas aguas de cualquier compañía, según se explica en el propio prólogo.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que "la obra es un tratado de psicología diferencial que da una vuelta de tuercas a la sabiduría popular y la traslada a ese mundo empresarial que tan bien conoce el autor".

En la actualidad, José Manuel Muriel ocupa puestos de consejero delegado del grupo Wamos; presidente de Condepols, presidente MV Inversiones, consejero editorial del Diario Jaén y miembro del consejo asesor de ESIC.

Este experimentado empresario asegura que hay ejecutivos que, "aun siendo buenos técnicamente", no se han dado cuenta de que están en medio de un zoológico y acaban siendo devorados o tienen que huir para poder sobrevivir.

Por ello, el secreto está en identificar a cada animal debajo de su disfraz. "Cuando se acierta en esa identificación, la empresa funciona", dice. "Si confundimos el animal que hay debajo de cada envoltorio, el riesgo de fracaso es muy alto", asegura.

Sin embargo y pese a la catalogación como libro de empresa, 'Esta empresa es un zoo', según su autor, puede ser trasladada a cualquier ámbito de nuestra vida.

Publicado por ESIC Editorial, en breve se realizará la segunda edición de esta obra, ya que tiene casi todos los ejemplares vendidos. El director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, dijo que "no existe manual para dirigir personas y éste es un buen manual". El autor dispone ya de otros libros sobre gestión empresarial y este último está alcanzando muy buenas posiciones en ventas.

Además ha publicado recientemente una novela que se llama 'Una vida en la oscuridad' y en febrero saldrá un libro de cuentos dedicado a su nieto, 'Cuentos para Mateo'.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Fomento y Vivienda, el director de ESIC Andalucía, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra. También se ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el expresidente de la Junta Manuel Chaves, y exconsejeros andaluces como Gaspar Zarrías o Antonio Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento