Un español, entre los 30 jóvenes europeos más influyentes: "Espero mejorar el mundo"

  • César Velasco Muñoz ha sido seleccionado por 'Forbes' como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa.
  • Este médico español de 29 años es desde el pasado mes de septiembre el subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
  • Espera que el reconocimiento de la revista le dé visibilidad y posibilite que los proyectos de innovación en los que está trabajando salgan adelante.
César Velasco Muñoz, elegido como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa.
César Velasco Muñoz, elegido como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa.
Perfil de Linkedin
César Velasco Muñoz, elegido como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa.

César Velasco Muñoz acaba de ser elegido por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. "Es un reconocimiento personal, pero también un prestigio para la especialidad a la que me dedico. Es poco común que se destaque a un clínico o a un preventivista", afirma en una entrevista telefónica con 20minutos. Este facultativo español, especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, es, a sus 29 años y desde el pasado mes de septiembre, el subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

"Es un reconocimiento también a la representación de una generación de jóvenes que hemos intentado movernos mucho, buscar becas, tener una educación internacional y que nos manejamos con las redes sociales. La denominada generación millennial, con una visión innovadora y que intenta cambiar las cosas", continúa.

César hizo la residencia en el Hospital Clínico de Barcelona. "Me moví mucho. Pedí becas desde el principio y los recursos que tenía, que no eran muchos, los invertía en formación, en intentar desmarcarme", cuenta. Esos esfuerzos le permitieron lograr un puesto en el Centro Europeo de Control de Enfermedades, un trabajo que decidió dejar a los cuatro meses para irse a Sierra Leona. Sus conocimientos sobre el ébola y el ser designado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta enfermedad le llevaron a tomar la decisión. "Pensé: 'Es el momento, hace falta'. Y me fui unos meses", explica.

A su regreso a España, el pasado mes de septiembre, creyó que sería difícil encontrar un trabajo pero se equivocaba. Poco tardó en ser contactado por el Hospital Clínico de Zaragoza y en ser nombrado su subdirector médico.

Lidera la lista Ciencia y Salud

Esta es la primera vez que la prestigiosa publicación estadounidense elabora un ranking europeo de este tipo, algo que lleva haciendo cinco años en Estados Unidos. Este cuenta con diez categorías en cada una de las cuales han sido seleccionados 30 nombres. César lidera la lista Ciencia y Salud. La entrega de galardones se celebró este martes por la noche en Londres.

La selección se lleva a cabo en base a las nominaciones que la organización de los premios recibe de sus propios consultores y de personalidades externas, expertos todos ellos en cada una de las categorías. Posteriormente, en cada uno de esos apartados, un jurado formado por personas de prestigio internacional elabora el ranking, en base a criterios de excelencia, innovación y a la capacidad de esas personas de ser influyentes en su campo en los próximos años.

Preguntado por cómo se ve él de aquí a diez, César responde: "Espero haber contribuido a cambiar el mundo para mejor y que los proyectos de innovación en los que estoy trabajando salgan adelante". Sin poder contar más porque se encuentran en fase de obtener la licencia y de lograr financiación para pagar la patente, sí avanza que una de esas iniciativas es un producto sanitario para las mujeres. El subdirector médico del Clínico de Zaragoza trabaja igualmente en proyectos de investigación relacionados con vacunas, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología, y en el lanzamiento de una campaña de responsabilidad social corporativa.

Este joven espera que el reconocimiento de Forbes le sirva para ganar visibilidad y lograr que sus trabajos susciten el interés en alguno de los talentos con los que comparte lista. "En los proyectos de investigación es necesario tener un business angel para que lleguen a ser un éxito", reconoce.

César espera también que ser uno de los 30 jóvenes más influyentes de Europa ayude a que cale la idea de que "hace falta gente con muchos años detrás pero también gente joven, esa combinación es importante". Esto lo apunta porque para él está siendo todo un reto el tener a su cargo a personal que en ocasiones le dobla la edad. "La juventud puede ser un hándicap. El talento se basa en la experiencia pero esta no está solo ligada al número de años y es difícil hacerlo ver", señala.

"Somos una referencia"

Como trabajador de la Sanidad pública, este médico reconoce que esta no vive su mejor momento, que los profesionales están muy estresados y que los contratos tendrían que ser mejores, pero destaca que el sistema español continúa siendo una referencia a nivel mundial. Aboga por que se invierta en él y en nuevos talentos para que esto continúe siendo así.

Seguir trabajando en la Sanidad pública y seguir creando nuevos proyectos son precisamente sus planes de futuro. El más inmediato pasa por volver a estar este jueves a las 7.30 horas en el hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento