El Fiscal mantiene las acusaciones contra los autores de la caricatura de 'El Jueves'

  • Les imputa los delitos de injurias al sucesor de la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y menoscabo del prestigio de ésta.
  • Ambos implican sólo una pena de multa, cuya cuantía se fijará en el juicio si es que se celebra.
Guillermo, el dibujante, enseña la revista rectificada junto a Manel Fontdevilla, el guionista. (EFE)
Guillermo, el dibujante, enseña la revista rectificada junto a Manel Fontdevilla, el guionista. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido mantener las acusaciones contra los autores de la caricatura de El Jueves, a quienes imputa los delitos de injurias al sucesor de la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y menoscabo del prestigio de ésta, ambos castigados con una pena de multa.

Ha retirado, en cambio, la acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional (artículo 490.3 del Código Penal), que preveía hasta dos años de prisión.

Finalizada la investigación

Una vez concluida la investigación, como así lo determinó el pasado miércoles el juez Juan del Olmo, quien interrogó a los autores de la viñeta (el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevilla), el fiscal pedirá al magistrado que incoe el procedimiento abreviado para poder juzgarlos, al considerar que los hechos son constitutivos de delito.

El primero de ellos está castigado con una multa de cuatro a veinte meses, mientras que el segundo contempla de seis a veinticuatro meses y será el juez en la vista, si se celebra, el que fije la cuantía económica.


Los autores de la caricatura declararon ante el juez que el objetivo de la viñeta, en la que aparecían caricaturizados los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, era realizar una
crítica política a la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo y eligieron a los Príncipes
por ser la pareja "más popular" de España y que, además, no necesita la subvención.

Aseguraron al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona ni ocasionar un menoscabo del prestigio de ésta y recordaron que los Príncipes
"son habituales" de la revista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento