Un grupo de 180 emigrantes cubanos llega a México desde Guatemala

  • El grupo lo forman 180 de los 7.802 cubanos que llevan dos meses retenidos en Costa Rica.
  • El vuelo aterrizó en El Salvador y de allí son trasladados por carretera a la frontera entre Guatemala y México, de donde deberán llegar a EE UU por sus medios.
  • Esto forma parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan que se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.
Cubanos en albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica, después de que Nicaragua les cerrara su frontera.
Cubanos en albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica, después de que Nicaragua les cerrara su frontera.
Jeffrey Arguedas / EFE
Cubanos en albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica, después de que Nicaragua les cerrara su frontera.

El grupo de 180 emigrantes cubanos que realiza su travesía hacia Estados Unidos llegó a Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a través del puente que une esta localidad con Guatemala, según constató Efe.

Los emigrantes atravesaron el Puente Rodolfo Robles en cuatro autobuses y se dirigieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán en breve un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Con dicho documento, el Gobierno mexicano autoriza el ingreso de los extranjeros y les otorga 20 días para llegar hasta Estados Unidos "por sus propios medios", explicaron a Efe fuentes del INM.

El proceso es acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.

Antes de entrar en México, los cubanos cruzaron el territorio guatemalteco, tras permanecer retenidos varias semanas en Costa Rica, de donde partieron la noche del martes vía aérea a El Salvador.

Durante su paso por Guatemala, los autobuses fueron escoltados por patrullas motorizadas de la Policía Nacional Civil del país.

Este grupo de emigrantes forma parte de un programa piloto tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento