PSOE
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (dcha), acompañado de la presidenta del partido, Micaela Navarro, y el secretario de Acción Política, Patxi López. Angel Díaz / EFE

El diputado y secretario de Acción Política del PSOE, el exlehendakari Patxi López, será el nuevo presidente del Congreso. Así lo han informado fuentes socialistas tras el acuerdo al que han llegado este martes PSOE y Ciudadanos tras semanas de negociación y al que parece que se podría  sumar el PP. El acuerdo llega menos de 24 horas para que se produzca la votación en el pleno en el que se constituye la Cámara baja.

De los nueve miembros que componen la Mesa del Congreso, el PP, la lista más votada, ocupará tres puestos. El PSOE tendrá dos sillas, con la Presidencia incluida, y Ciudadanos y Podemos, dos cada uno.

Hemos priorizado la máxima pluralidad en la Mesa y el diálogo con todos "Hay un principio de acuerdo PSOE-Ciudadanos para que Patxi López sea presidente, acuerdo al que se puede unir el PP por necesidad", han informado desde el partido socialista. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con los líderes de C's y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Poco después, en una rueda de prensa, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha admitido que su partido no ha participado en el acuerdo, pero que tiene su visto bueno y que espera que puedan sumarse en breve. De hecho, los populares no presentarán ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará al socialista Patxi López en la votación. Esto supone, de facto, que el PP recula en su pretensión de presidir el Congreso y, por primera vez, la Cámara baja será presidida por alguien no perteneciente al grupo mayoritario.

"Hemos priorizado la máxima pluralidad en la Mesa y el diálogo con todos. Queríamos acuerdo con Podemos pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos parlamentarios, algo que no era posible.  El PSOE no votará a los candidatos del PP", afirman fuentes socialistas.

Rajoy, por su parte, ha informado de que los tres miembros del PP que estará en la Mesa serán Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Asimismo, e Partido Popular mantendrá a Pío García Escudero como presidente del Senado, ya que será el nombre que propondrá este miércoles en la sesión constitutiva de esta Cámara y en la que los populares poseen mayoría absoluta.

Por parte del PSOE, además de López estará en el órgano rector del Congreso la diputada andaluza Micaela Navarro.