Alerta por desbordamiento en varios puntos de Galicia por el alto caudal de sus ríos

  • El Miño mantiene el nivel de prealerta por el alto nivel de su caudal a su paso por Ourense, donde registra una altura del cauce de más de seis metros.
  • También está activada la alerta por desbordamiento para el río Támega a su paso por la localidad ourensana de Castelo do Val, donde la altura es de 1,81 m.
  • En el Sil, a su paso por O Barco de Valdeorras (Ourense), se mantiene la prealerta activada con un cauce de 9,75 metros.
  • Consulta la previsión en tu localidad.
Una madre y su hijo observan la crecida del rio Ladra en el Club Fluvial del centro del municipio de Begonte, Lugo.
Una madre y su hijo observan la crecida del rio Ladra en el Club Fluvial del centro del municipio de Begonte, Lugo.
Eliseo Trigo / EFE
Una madre y su hijo observan la crecida del rio Ladra en el Club Fluvial del centro del municipio de Begonte, Lugo.

Las lluvias caídas en las últimas jornadas en Galicia mantienen en niveles elevados los caudales de ríos como el Miño, el Sil, el Támega o el Neira, en los que está activada la prealerta o alerta por posibles desbordamientos en distintos puntos de Galicia.

Así, el río Miño mantiene el nivel de prealerta por el alto nivel de su caudal a su paso por Ourense, donde registra una altura de más de seis metros y causa preocupación también en Lugo, donde la pasada noche se detectó un nuevo incremento en su caudal. En estos momentos, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, está estable en unos 3,25 metros de altura y la alerta activada es de nivel verde.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene activada la alerta por desbordamiento para el río Támega a su paso por la localidad ourensana de Castelo do Val, donde la altura del cauce es de 1,81 metros, aunque con tendencia decreciente.

El río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras (Ourense) también causa preocupación y, de hecho, la CHMS mantiene la prealerta activada con un cauce de 9,75 metros —descendiente—. Este punto, que en el mes de diciembre tuvo una altura media del agua de 4,43 metros, registró durante el fin de semana alerta roja por riesgo de desbordamiento.

También en alerta roja por riesgo de desbordamiento estuvo durante el fin de semana el río Neira a su paso por O Páramo (Lugo), que está en este momento en prealerta con un caudal de más de dos metros.

Otros puntos de atención

Entre los puntos que en estos momentos también están bajo atención por el caudal de los ríos está el Miño a su paso por Begonte, donde mantiene un caudal estable de más de dos metros.

En el mismo ayuntamiento, la CHMS vigila el río Ladra, que supera los tres metros de caudal y también se encuentra estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento