Pedro Sánchez: "A PSOE, Podemos y C's nos une el cambio progresista y reformista"

  • El líder socialista ha anunciado que Patxi López será el candidato del PSOE a presidir el Congreso
  • Ha instado a Rajoy a normalizar relaciones con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
  • Ha reiterado su compromiso para evitar la quiebra del orden constitucional.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes por unanimidad proponer la candidatura del exlehendakari Patxi López para presidir el Congreso, según ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, Antonio Hernando repetirá como portavoz del PSOE en el Congreso, al igual que Óscar López en el Senado, mientras que la diputada catalana y ex ministra Carme Chacón entrará en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Baja, ha informado el líder socialista.

Para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso, los socialistas han propuesto como candidata a la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro. Estos nombramientos deberán ser aprobados por el Grupo Socialista, cuyos miembros se reunirán este martes. Sánchez ha declarado que aspira a que la Mesa del Congreso, que será elegida este miércoles cuando se constituyan las Cortes, refleje la pluralidad política actual derivada de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El líder socialista ha aprovechado para reiterar su 'no' a permitir o facilitar un gobierno del Partido Popular, y ha subrayado que la situación en Cataluña no le hará cambiar de opinión. "No, ni a Rajoy ni al PP", ha dicho. "Los españoles han votado cambio, lo que pasa es que lo han repartido", añadió.

En este sentido, ha tendido la mano a Podemos y Ciudadanos: "A los tres nos une el cambio, un cambio progresista, reformista, por la regeneración democrática, que reconstruya el estado de bienestar dañado y que ponga fin a la fractura de la  convivencia". "Podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta tanto en materia social como en materia de regeneración". "Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos", ha señalado.

Asimismo, ha descartado buscar el apoyo de las fuerzas independentistas para llegar a la Moncloa: "No vamos a aceptar planteamientos rupturistas"

"Diálogo, diálogo y diálogo"

Respecto a Cataluña, Sánchez ha ofrecido "diálogo", "diálogo" y "diálogo" al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha pedido formalmente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "haga lo mismo" y que "normalice las relaciones" con él.

Tras subrayar su disposición al "diálogo y a las reformas hasta la extenuación", el líder socialista ha recalcado asimismo su compromiso por evitar la quiebra del orden constitucional y ha advertido a Puigdemont que la "mayoría de los catalanes no quiere la independencia" y que, por tanto, sería un "error" imponerla.

Sánchez también ha informado de que el Comité Federal del PSOE se reunirá finalemente el próximo 30 de enero para decidir la fecha del congreso ordinario del partido en el que se elegirá al nuevo secretario general, y al que el actual líder del partido, Pedro Sánchez, ya anunció que se presentará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento