Rajoy propone un Gobierno de coalición con PSOE y C's y asegura no tener "líneas rojas"

  • El presidente en funciones ha afirmado que la mejor opción de Gobierno que le conviene a España es la formada con más de 200 diputados, liderada por él.
  • "Lo prioritario es que España tenga un Gobierno pronto. A partir de ahí mi intención es presentarme a la presidencia del partido".
  • Aconseja a Artur Mas que abandone los planteamientos independentistas y afirma que un gobierno apoyado por la CUP y ERC no haría "nada bueno".
Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno, del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la Cadena COPE.
Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno, del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la Cadena COPE.
EFE / José María Cuadrado
Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno, del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la Cadena COPE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido este martes una entrevista a la Cadena Cope. Frente a Carlos Herrrera, presentador del programa y encargado de entrevistarle, Rajoy ha tratado gran variedad de temas como la bajada del paro en 2015, la situación económica de España, lo ocurrido en Cataluña y su futuro como presidente del gobierno.

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y lo que puede suceder con la gobernabilidad del país ha sido una de las temáticas protagonistas. El presindente no ha querido aventurarse a hacer predicciones pero ha dejado claro que "lo que más le conviene a España es lo que han elegido los españoles: un gobierno del PP" a pesar de que "algunos intentan uno de PSOE, Podemos, IU y otros".

Rajoy aboga por respetar la opinión y el deseo de la mayoría: "Primero debemos respetar el resultado de las urnas y segundo intentar unir a las fuerzas políticas que estamos de acuerdo en temas esenciales".

El presidente del Gobierno ha insistido de esta manera en pedir un gran acuerdo de gobierno con PSOE y Ciudadanos, que permitiría, ha subrayado, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. "Hay tres formas de Gobierno posible: uno con más de 200 diputados; una segunda opción formado por PSOE, Podemos e IU; y una tercera opción que son las elecciones. Yo creo que lo que le conviene a España es la primera opción".

Sobre los rifirafes con Pedro Sánchez no ha querido entrar en detalles y ha afirmado que "yo no tengo líneas rojas" y, a parte de la agrupación que él propone, "no hay otra opción política" porque "un Gobierno de izquierdas no sería bueno y generería incertidumbre". "El PP ha ganado las elecciones y de ninguna de las maneras renunciaría a formar Gobierno".

A pesar de los pactos que pueda haber, ha dejado claro que no apoyarían a ningún presidente de las Cortes que no fuera del PP porque "no me parece de recibo ni me parece serio, desde 1977 quien ganó las elecciones presidió el Gobierno y presidió las Cortes".

Respecto a su puesto, asegura que no corre peligro. y que "democracia es respetar la voluntad de los ciudadanos". "Lo prioritario es que España tenga un Gobierno pronto. A partir de ahí mi intención es presentarme a la presidencia del partido. El PP ha elegido su propio su candidato y ha ganado. Seguiré defendiendo el máximo respeto a la voluntad de los ciudadanos".

Herrera preguntó al presidente en funciones por la primera noticia del día, la bajada del paro en  354.000 personas de la que Rajoy dice que "nunca me puedo dar por satisfecho" a pesar de que "es un número elevado". De todos modos afirma que la tendencia en la legislatura está cambiando: "Ya hay menos personas en el paro y más en la Seguridad Social que cuando llegamos al gobierno".

Mariano Rajoy asimismo afirma que el avance es positivo y que "en los dos últimos años ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

En el terreno económico, el presidente busca "dar un mensaje para que la recuperación económica se siga consolidando" porque "sería bueno que hubiera un programa para un largo periodo de tiempo".

Debate en Cataluña

Respecto la situación que se está viviendo en Cataluña entre la CUP y Artur Más dice que "en este momento lo mejor sería que el señor Mas abandone sus planteamientos independentistas" pero, ha asegurado, como eso no lo ve posible "no hay otra salida" mas que volver a celebrar elecciones en esa comunidad autónoma.

"Cuando las cosas se hacen mal suelen terminar mal", ha apuntado el presidente del Gobierno que ha insistido en que el Estado tiene los medios suficientes para hacer cumplir la ley y ha señalado que la soberanía nacional y la unidad "no se puede liquidar por nadie", al ser preguntado por un hipotético gobierno en Cataluña compuesto por formaciones de "extrema izquierda" si volviesen a celebrarse elecciones.

"Si ese Gobierno saliera así sería una mala noticia. Pero es que en la actual situación ni siquiera hay gobierno".

Preguntado por las palabras de la diputada de la CUP Anna Gabriel que pidió a Junts pel Sí un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones y garantizó que su formación daría apoyo "unánime" como presidente a Oriol Junqueras (ERC) o al independiente Raül Romeva, ha dicho no saber qué haría un gobierno apoyado por la CUP, ERC y las demás fuerzas, y ha añadido: "Nada bueno para Cataluña y nada bueno para España".

"Ya se ha intentado hacer un referéndum en contra de la ley y de la Constitución, y el Tribunal Constitucional ha estado en su sitio, también el Gobierno ha estado donde tenía que estar", ha apuntado.

Rajoy ha subrayado que aquellos que "quieren liquidar la ley y saltarse la Constitución no lo van a hacer, no van a poder, no se lo vamos a permitir".

Acerca de si aplicaría el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía, ha dicho no querer adelantar acontecimientos.

Sin embargo, ha señalado que, como presidente del Gobierno y en el caso de que en un futuro hubiera otro, "no se va a producir ningún ataque contra la soberanía nacional y la unidad de España que no tenga la respuesta con arreglo a la ley y en la proporción debida". "No se va a producir nunca", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento