Encuentro entre Sánchez y Garzón
Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, e Izquierda Unida, Alberto Garzón, se encuentran en uno de los vagones del AVE a Valencia durante la campaña electoral. TWITTER DE PEDRO SÁNCHEZ / @sanchezcastejon

El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, ha hecho este jueves un guiño al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que éste lidere un pacto de izquierdas al asegurar que "hay mayoría a la izquierda del PP para hacer leyes en beneficio del país".

En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón supedita cualquier acuerdo al compromiso firme en torno a un programa político que, entre otras cosas, contemple la derogación de las dos reformas laborales, de la Lomce, de la conocida como Ley Mordaza, así como la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Hay mayoría a la izquierda del PP para hacer leyes en beneficio del paísGarzón considera que "el programa es lo importante" y pone como ejemplo a Ciudadanos, que "ha hablado de la expropiación de viviendas a los bancos". "Sumando todo lo que hay a la izquierda del PP y Ciudadanos, hay políticas compartidas. Es la oportunidad", ha añadido.

El líder de IU ha rechazado la propuesta de Podemos de elegir como presidente a un independiente ajeno a los partidos políticos: "No me gusta, porque supone introducir una cultura política tecnocrática que presupone que se puede elegir a gente supuestamente no ideologizada y que no ha pasado por las urnas".

Conversación con Pablo Iglesias

Garzón, que este miércoles habló por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el escenario político abierto tras las elecciones del domingo, le trasladó también su preocupación porque puedan gobernar conjuntamente populares y socialistas, según han contado fuentes de Izquierda Unida.

En esta conversación, que se produjo por una llamada de Iglesias, Garzón también planteó la necesidad de impulsar un plan de empleo, la puesta en marcha de una banca pública para cambiar el modelo productivo y la creación de un parque de viviendas públicas.

Pablo Iglesias ha hablado con los principales líderes políticos tras ponerse el lunes en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE y el de Ciudadanos, Albert Rivera. También ha conversado con el cabeza de lista al Congreso del PNV, Aitor Esteban, de Democracia y Libertad, Francesc Homs, y ha intercambiado mensajes con Gabriel Rufián, de ERC.