Narcotráfico
La Policía y la Guardia Civil han desarticulado una red criminal dedicada al narcotráfico y se han incautado de 250 kilos de cocaína y de 3 millones de euros en efectivo. EFE/Zipi

Un "pase" de  192.100 euros entre dos individuos en plena calle condujo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil hasta una red de narcotraficantes, a la que han intervenido 250 kilos de cocaína y 3,2 millones de euros en efectivo, ocultos en un piso franco de los 8 detenidos en la operación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y los máximos responsables de la Policía y la Guardia Civil en la comunidad han ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación "Ermita", en la que se han intervenido, además de la droga y el dinero, 18 vehículos de alta gama.

Se han incautado una pistola con munición, otra pistola eléctrica y varios inhibidores de frecuencia

También se han incautado una pistola con munición, otra pistola eléctrica, varios inhibidores de frecuencia, dispositivos para detectar geolocalizadores y diversa documentación.

Para "respaldar" su actividad delictiva utilizaban una empresa tapadera de compraventa de vehículos, ha señalado Dancausa, quien ha indicado que los ocho detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana y radicados en España, están ya en prisión provisional.

Las investigaciones comenzaron a principios de septiembre tras detectar un "pase" en plena calle de dinero entre dos individuos, en concreto de 192.100 euros.

Una segunda requisa de 224.120 euros al supuesto cabecilla de la organización permitió tirar del hilo y descubrir la existencia de una red de narcos, a los que se les ha intervenido 3,2 millones de euros en efectivo previsiblemente obtenido de la venta de unos 400 kilos de cocaína, según Dancausa.

Los agentes averiguaron que la organización estaba perfectamente estructurada y establecida en España y que el cabecilla era propietario de una empresa de compraventa de vehículos que usaba como tapadera para dar apariencia legal a su actividad delictiva y, al mismo tiempo, proveer a la organización de coches de alta gama.

Asimismo, el jefe de la organización contaba con varias viviendas de alquiler en la capital, dos de ellas destinadas al almacenamiento de la droga y del dinero y custodiados día y noche por otros miembros de la red.

Otros integrantes del grupo se encargaban de distribuir la cocaína y de trasladar el dinero que obtenían con la venta al piso franco.

Los narcos utilizaban los aparcamientos de centros comerciales para hacer los "pases" de la droga

Los narcos utilizaban los aparcamientos de centros comerciales para hacer los "pases" de la droga, siempre con el mismo "modus operandi".

De este modo, recogían en el aparcamiento el coche del comprador y lo llevaban hasta el piso franco donde almacenaban el estupefaciente para cargarlo de cocaína. Luego, regresaban al párking, donde el comprador los esperaba con el dinero.

En la operación se han realizado seis registros, uno en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat y cinco en la Comunidad de Madrid, entre ellos una nave industrial que la red tenía en Rivas-Vaciamadrid.

Dancausa ha aportado datos de incautaciones de droga en la Comunidad de Madrid en lo que va de año: más de 7.500 kilos de cocaína y cerca de 4.500 de hachís.
En total, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo casi 230 operaciones contra el narcotráfico: 121 el Cuerpo Nacional de Policía con 581 detenidos y 107 la Guardia Civil con 228 arrestados.

La delegada del Gobierno ha aprovechado para tener un recuerdo por los policías fallecidos en el atentado en la embajada española en Kabul, que han perdido la vida defendiendo los valores democráticos, y ha trasmitido un mensaje de cariño a sus familias.

Consulta aquí más noticias de Madrid.