El hallazgo de restos arqueológicos medievales obliga a prorrogar las obras de San Antón en Cuenca hasta el 31 de enero

La Junta de Gobierno ha acordado prorrogar hasta el 31 de enero las obras que se vienen realizando en el barrio conquense de San Antón por la aparición de restos arqueológicos medievales en el entorno de la fuente de San Antón, causas "de fuerza mayor" según los informes de los directores de obra y la Gerencia de Urbanismo que han obligado a tomar esta medida para "evitar perjuicios a los vecinos y la ciudadanía", tal y como ha explicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.
Divertilandia
Divertilandia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

La Junta de Gobierno ha acordado prorrogar hasta el 31 de enero las obras que se vienen realizando en el barrio conquense de San Antón por la aparición de restos arqueológicos medievales en el entorno de la fuente de San Antón, causas "de fuerza mayor" según los informes de los directores de obra y la Gerencia de Urbanismo que han obligado a tomar esta medida para "evitar perjuicios a los vecinos y la ciudadanía", tal y como ha explicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

En declaraciones a los medios durante su visita a la feria Divertilandia, Mariscal ha agregado que dicho hallazgo "y algunas otras circunstancias" han llevado a realizar dicha prórroga, porque, ha defendido, "no podemos dejar ese barrio levantado".

"La voluntad del equipo de Gobierno es darle facilidades a la empresa para que termine esas obras", que han dejado al descubierto restos de una antigua fuente medieval, que han sido puestos a exposición pública "y se van a poder visitar", lo que supone, a su entender, "otro atractivo más que va a tener el barrio de San Antón para visitarlo".

CARRETERÍA

En otro orden de cosas, Mariscal ha anunciado que después de Navidad el Ayuntamiento presentará al sector empresarial y a los vecinos del centro dos proyectos para la revitalización de Carretería, que "se han encargado ya y están preparando desde el Servicio de Obras" y que darán como resultado "un proyecto más ambicioso" que el planteado por la anterior corporación.

El regidor ha aclarado que su equipo de gobierno ha estado "en contra del simple corte de tráfico que hizo la anterior corporación" y que la nueva propuesta pasa por "quitar lo que queda de las tablas y hacer algo con la calzada".

Existen, ha dicho, dos opciones, "o echar una capa asfáltica de rodadura", que costaría entre 50.000 y 60.000 euros, "o igualar la calzada y la acera", una posibilidad "un poco más cara", entre 100.000 y 130.000 euros, pero que, a su entender, "va a permitir una mayor superficie peatonal". Acompañada de nuevo mobiliario urbano y ornamentación, convertirán a Carretería en una zona "atractiva, con mayor superficie peatonal y que recupere la funcionalidad de toda la zona centro".

En este sentido, Mariscal ha expresado su preferencia porque calzada y aceras "estén al mismo nivel, porque evitas accidentes y tienes mayor superficie peatonal". "Habrá que poner bolardos, bancos, plantas ornamentales, para crear una zona más atractiva y bonita que lo que hay ahora", ya que la madera "no vale, se deteriora, requiere un mantenimiento mucho más alto pese a que decían que iban a durar cincuenta años".

En cuanto a la reordenación del tráfico de la ciudad, incluido el centro, es un aspecto que también "se está abordando", ha dicho. "Hicimos un proceso participativo", ha recordado, del que "han salido una serie de propuestas que vamos a respetar" en consenso "con el resto de grupos políticos y los técnicos de la casa", aunque, ha afirmado, "no nos cerramos a ninguna posibilidad", con el deseo de que sea "la ciudadanía la que decida qué vamos a hacer con la zona centro y con el tráfico".

No obstante, ha puntualizado, el ancho de la vía, de 15 metros, "permite tener dos aceras de seis metros y una calzada de tres para la Semana Santa, para carga y descarga", con Sánchez Vera y Gil de Albornoz abiertas al tráfico "en un sentido". "Eso permitiría también el que haya aparcamientos de alta rotación", lo que "facilita que vengan los potenciales compradores".

Las posibilidades "son muchas y lo que vamos a hacer es lo que quieran el comercio y los vecinos de la zona centro". "No vamos a perjudicar a esta parte tan importante de la ciudad, que queremos que recupere su pulso económico", ha manifestado.

Asimismo ha recordado que lo que "no se ha hecho en cuatro años, no lo podemos pedir hacer en cinco meses, pero estamos dando los pasos adecuados" y analizando "las alternativas".

Visita a divertilandia

Mariscal ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a Divertilandia, una feria infantil integrada por siete atracciones para menores de 10 años que estará abierta desde este viernes hasta el día 10 de enero en el Parque San Julián.

Unas atracciones que tendrán un coste de dos euros, aunque se podrán sacar abonos, además de tickets a mitad de precio si se adquieren en alguno de los once establecimientos de hostelería de la zona centro que se han adherido a una iniciativa que pretende también "que la gente venga a consumir" y, de paso, contribuyan a "reactivar y dinamizar la zona centro".

El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, salvo el 24 y el 31, días en que el horario se reduce de 11.00 a 15.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento