El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el jamón ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura como ejemplo de "calidad" de la "marca Extremadura".

Fernández Vara ha participado este miércoles en la entrega de los Premios Espiga del XVI Concurso de Jamones Ibéricos D.O. Dehesa de Extremadura, donde ha reconocido la labor de los participantes y de los fabricantes de este producto, que ha calificado como "mascarón de proa" de los productos de la tierra.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado que, "garantizada la calidad" de un producto que es "ejemplo de las bondades" de la producción extremeña, es momento de "incrementar la cantidad y abrir las puertas a nuevos mercados".

Al respecto, ha recordado que cada año se incorporan 100 millones de consumidores al mundo, de los cuales una parte "siempre va a apostar por los productos de calidad", explica la Administración regional en nota de prensa.

Apuesta por las denominaciones de origen

Pese a que la situación presupuestaria "aún es complicada", el presidente de la comunidad ha recalcado la "apuesta" de la Junta por las Denominaciones de Origen, incluida la de Dehesa de Extremadura.

Por ello, ha asegurado que el planteamiento pasa no sólo por alcanzar nuevos mercados, sino hacerlo "en las mejores condiciones e incrementando la capacidad de producir", dado el margen "aún existente" para ello.

De igual modo, Vara se ha referido a la "crisis" del porcino, que comenzó "antes" que la crisis económica general, y dejó como lección que se debe "huir de la especulación". "Cuando vienen mal dadas, nos quedamos los de aquí. Hay que ayudar a los que no se van a marchar", ha advertido. En esa línea, se ha mostrado partidario de "hacer patria chica" y apoyar, en la medida de lo posible, a las empresas extremeñas.

También ha felicitado a Caja Rural de Extremadura "por mantener su lealtad con el campo extremeño y con este tipo de reconocimientos", puesto que, a su juicio, "hacen falta ejemplos del trabajo bien hecho, del producto bien elaborado".

PREMIADOS

Los galardonados han sido, en concreto, Jamón y Salud, de Llerena (Espiga de Oro, 9,29 puntos); Sierra Extremeña S.L, de Castuera (Espiga de Plata, 9,05 puntos); e Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros (Espiga de Bronce, con 9,04 puntos); en una edición a la que se han presentado 27 jamones.

Al acto también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; junto con el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; el director general de Caja Rural Extremadura; y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez; entre otros representantes institucionales y de diferentes organizaciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.