Nueva avería en Rodalies
Dos mujeres suben a un tren de Rodalies detenido en la estación de Girona a causa de una avería en un cable de señalización, mientras un empleado y otro viajero conversan en el andén. MARINA LÓPEZ / ACN

Este miércoles las tres líneas de Rodalies de Catalunya afectadas por el robo de cable de cobre -la R2, la R8 y la R11- funcionarán, pero con la mitad de frecuencia de paso y el servicio se reforzará con autobuses.

El servicio complementario de autocares circularán directos a Barcelona Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet Sant Fost, Montmeló i La Llagosta (también en sentido contrario).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha pedido disculpas a los usuarios y les ha pedido "tranquilidad".

La incidencia en Rodalies ha afectado a unos 20.000 pasajeros de las líneas R2, R8 y R11 desde primera hora de este miércoles hasta las 10.00 horas, ha informado Renfe a Europa Press.

La compañía ha estimado que aunque los pasajeros que habitualmente utilizan estas línea a primera hora son 20.000, la cifra ha descendido debido a que muchos han optado por medios de transporte alternativos, como el autobús y el coche.

Hay retrasos de una media de 20 minutosLas líneas afectadas registran retrasos de unos 20 minutos de media, después de que este martes alcanzaran los 60 minutos.

Menos frecuencia

La R2 se divide en dos sublíneas --Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal--, y en cada una de ellas circularán dos trenes por hora y sentido, lo que supone un descenso de la frecuencia de un 50%.

En esta línea se ha habilitado un servicio complementario de autocares directos a Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet del Vallès, Sant Fost, Montmeló y La Llagosta.

En la L8, que da servicio entre Martorell y Granollers Centre por Cerdanyola UAB, el servicio funciona con normalidad entre Martorell y Cerdanyola Universitat, pero está detenido entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, donde se ha habilitado un servicio alternativo por carretera.

La R11 -que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona por Girona- circularán dos trenes por hora y sentido, un servicio cercano a la habitual.

Renfe pide que los títulos no integrados sirvan para el Metro

El portavoz de Renfe en Catalunya, Félix Martín, ha reclamado que se permita a los pasajeros que utilizan títulos de transporte no integrados acceder con ellos al Metro de Barcelona mientras dure la incidencia en las líneas R2, R8 y R11 de Rodalies.

En declaraciones este miércoles a Catalunya Ràdio, ha asegurado que el Metro ha dado "todas las facilidades" para que así sea.

"Han asegurado que tendrán la amabilidad de no poner problemas a la gente que presente el titulo en las estaciones, para que pueda disfrutar este miércoles" del Metro como transporte alternativo a su trayecto habitual, ha dicho.

Un robo de 360 metros de cable

Se refuerza la oferta con un servicio complementario de autocares directos a Barcelona Sant Andreu Arenal   La incidencia fue causada por "el robo de una cantidad muy importante de cobre, de 360 metros", explicó Gómez-Pomar, que añadió cómo este "gravísimo robo" ha causado daños importantes en los sistemas de señalización automática y en los sistemas electrónicos de comunicación.

"Pensamos que es cuestión de días que lo podamos ir recuperando paulatinamente", ha asegurado secretario de Estado, que ha eludido concretar de cuántos días se trata dada la gravedad de los daños.

El secretario de Estado ha destacado que todas las administraciones actúan de manera coordinada para dar el mejor servicio posible y ponen todos los recursos a su alcance para ello.

En este sentido, ha explicado que se declararán obras de emergencia para reparar los daños y que Renfe y la Generalitat han organizado servicios alternativos y reestructurado los horarios, que se anunciarán esencialmente por megafonía en las estaciones y en la página web de Renfe.

Gómez-Pomar ha explicado que se mantendrán "el número de servicios en estas líneas por encima del 50% y se reforzarán con autobuses" y habrá "una circulación más lenta, menos frecuencia y tiempos de viaje más largos" en las tres líneas afectadas, R2, R8 y R11, ya que no se pueden utilizar los sistemas automáticos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.