Estado Islámico asume la responsabilidad del asesinato del gobernador yemení de Adén

  • Jafar Mohamed Saad falleció tras un ataque con coche bomba —al igual que seis de sus guardaespaldas— este domingo cuando viajaba en su convoy.
  • También en Yemen, varios desconocidos asesinaron este sábado a tiros al presidente de un tribunal especializado en terrorismo y en Al Qaeda.
  • Las conversaciones de paz que se celebraron en Ginebra en junio en las que intervino la ONU, han sido completamente violadas hasta el momento.
Una columna de humo en la ciudad de Saná, Yemen, tras un ataque.
Una columna de humo en la ciudad de Saná, Yemen, tras un ataque.
EFE
Una columna de humo en la ciudad de Saná, Yemen, tras un ataque.

La organización yihadista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del ataque de este domingo que ha costado la vida al gobernador de la provincia yemení de Adén, en uno de los atentados más notorios desde el comienzo del conflicto en el país.

El grupo hizo saber a través de un comunicado que el ataque fue realizado con un coche bomba —fuentes de seguridad indicaron en un primero momento que el atentado se efectuó con granadas autopropulsadas— que detonó al paso del convoy de Jafar Mohamed Saad en una calle cercana a la sede de la IV Zona Militar, que le costó la vida tanto a él como a seis guardaespaldas.

Saad ejerció como general del Ejército de la antigua Yemen del Sur antes de que el estado marxista se uniera a Yemen del Norte en 1990 y fue nombrado gobernador de la ciudad portuaria el pasado mes de octubre.

Además, un número todavía indeterminado de personas han resultado heridas por el ataque, del que aún no se ha responsabilizado grupo alguno. Varios testigos dijeron que la explosión dejó totalmente calcinado el vehículo del gobernador y causó un enorme agujero en la carretera.

Por otro lado, varios desconocidos asesinaron este sábado a tiros al presidente de un tribunal especializado en casos de terrorismo y en la organización Al Qaeda, cuando se desplazaba en su coche. Estos dos ataques confirman el deterioro de la seguridad que afecta a la ciudad de Adén.

Conversaciones de paz

El enviado especial de la ONU para el país, Ismail Ould Sheij Ahmed, se reunió este sábado en la ciudad con el presidente Hadi para impulsar nuevas conversaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes hutíes. Yemen es escenario de un conflicto entre los hutíes y las fuerzas fieles al dirigente, que cuenta desde marzo pasado con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.

Las últimas conversaciones de paz, celebradas el pasado junio en Ginebra, acabaron sin resultados, mientras que las treguas humanitarias acordadas hasta el momento siempre han sido violadas.

Adén ha sido uno de los epicentros del conflicto en Yemen entre Ejército y rebeldes huthis, donde ha funcionado como sede de Gobierno alternativa tras la caída de Saná, la capital. Con la relajación de las hostilidades, el presidente yemení Abd Rabbu Mansur Hadi regresó a la ciudad el mes pasado tras ocho meses exiliado en Arabia Saudí.

Desde entonces, las fuerzas yemeníes han intentado establecer un perímetro de seguridad en torno a la ciudad comenzando por la amenaza huthi más inmediata que se encuentra en Taiz, al norte de Adén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento