Jubilados
Una pareja de jubilados, sentados en un vagón de tren. GTRES

El Gobierno tendrá que disponer de 7.750 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a los pagos de pensiones ordinarios de diciembre y a la paga extra de Navidad, que ascenderán en total a 15.387 millones.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha comentado los datos de paro registrado y de afiliación publicados este miércoles. Asimismo, ha recordado que muchos de los pensionistas ya tienen las pagas debido a que las entidades bancarias anticipan esos ingresos.

Con esta nueva extracción de la conocida como hucha de las pensiones, el Ejecutivo deja dicho fondo con 31.770 millones. Esto supone el 47,5% de los 66.815 millones con los que se encontró cuando comenzó la legislatura hace cuatro años. El pasado mes de julio ya fueron utilizados 3.750 millones para abonar la extra de verano de las pensiones contributivas.

Promesa electoral

Preguntado por otro lado por el impacto en la sostenibilidad de la Seguridad Social de la bonificación de los contratos indefinidos durante cuatro años, anunciada por el presidente, Mariano Rajoy, Burgos ha respondido que esta medida es beneficiosa para el sistema y que por ello se adopta.

En este sentido, ha afirmado que ya hay un número importante de personas acogidas a la medida del umbral mínimo exento de 500 euros para la contratación indefinida y estable, y esto no ha mermado los ingresos del sistema, sino que los ha estimulado.

El secretario de Estado ha aseverado además que los ingresos, sobre todo los del Régimen General, están creciendo de forma muy significativa.