Alberto Garzón, diputado de IU
Alberto Garzón, diputado de IU EFE

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Alberto Garzón Espinosa, secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso desde 2011. Fue elegido candidato en las primarias de la plataforma ciudadana Ahora en Común, que cambió posteriormente su nombre a Unidad Popular y concurre a las elecciones generales en coalición con IU.

-Escaños en la última legislatura: La coalición llamada "La Izquierda Plural", que agrupaba a IU y Los Verdes, obtuvo 11 escaños en 2011, con el 7,02% de los votos (1.685.991 papeletas). 

-Legislaturas en el Congreso: IU entró en el Congreso en la IV Legislatura, tras las elecciones de 1989, con 8 diputados y el 8% de votos. En 1993 consiguió 15 escaños y en 1996 obtuvo el mejor resultado de su historia, 19 escaños y 2.342.789 votos (9,45%). El apoyo a IU empezó a descender en el año 2000 (logró sólo 8 diputados) y se desplomó en 2004 y 2008 (logró 2 escaños en sendas elecciones). En 2011 aumentó drásticamente su representación.

-Posición según las encuestas: El barómetro preelecotral del CIS estima el voto a IU en un 3,6%, muy por detrás de Podemos y sus marcas (que suman 15,7%). Podemos amenaza la posición de IU, que solo conseguiría entre 3 y 4 escaños. Desde que el partido de Pablo Iglesias entró en el panorama político, la intención de voto a IU ha descendido. El barómetro del CIS de abril de 2014 daba a IU un 10,9% de votos estimados. Podemos entró en el barómetro en julio del mismo año, y en octubre la intención de voto a IU era del 4,8%.

-Principales líneas de programa: IU propone una serie de medidas para crear puestos de trabajo públicos, garantizar el acceso a la vivienda, y transformar la educación en pública, laica y gratuita. La formación de Garzón apuesta por una "revolución energética" que culminaría con un sistema basado en energías 100% renovables, alcanzable en 2050.

-A favor: La candidatura de Garzón podría beneficiarse de la caída de Podemos. La intención de voto al partido de Iglesias ha bajado del 23,9% (enero de este año) al 15,7% (noviembre), tras un viraje ideológico hacia el centro que pretende captar votos del electorado socialista. IU se presenta como la candidatura de "izquierdas", "feminista" y "ecologista". La elección de Garzón como candidato y la coalición con Unidad Popular muestran la voluntad del partido de regenerarse en un momento de crisis de la "vieja política".

-En contra: Por mucho que la estimación de voto a Podemos haya disminuido los últimos meses, IU y el partido de Iglesias competirán por el mismo terreno.