25.000 voluntarios se movilizan por 5.000 toneladas de alimentos

  • Empieza el Gran Recapte de los Bancs dels Aliments de Catalunya.
  • El objetivo es reunir comida para 260.000 catalanes sin recursos.
  • Habrá 2.500 puntos de recogida en mercados y supermercados.
Ha empezado la recogida de alimentos con motivo del gran recapte.
Ha empezado la recogida de alimentos con motivo del gran recapte.
ACN
Ha empezado la recogida de alimentos con motivo del gran recapte.

Como ya es habitual en los últimos años cuando se aproxima la Navidad y se aviva el espíritu solidario de la ciudadanía, llega el Gran Recapte de los cuatro Bancs dels Aliments de Catalunya. Este 2015 esta campaña de recogida de alimentos, que empieza este viernes y terminará este sábado en 371 municipios catalanes, será todavía más ambiciosa que la de la anterior edición.

Se movilizarán 25.000 voluntarios –unos 5.000 más que en 2014– que prevén reunir hasta 5.000 toneladas de alimentos –314 más– a través de 2.500 puntos de recolección habilitados en mercados y supermercados, 600 más que el año pasado. El objetivo de esta edición, la séptima, es beneficiar a 260.000 catalanes sin recursos, lo que supone un aumento de 10.000 respecto a  la anterior.

La organización señala que los principales alimentos que hacen falta son  aceite, leche y conservas de carnes, pescados y legumbres cocidas. Se trata de productos con fecha de caducidad larga y que no suponen un consumo energético elevado, como sí sucede, por ejemplo, con las legumbres secas, que necesitan agua y gas para su cocción.

Los voluntarios tanto pueden haber colaborado en la logística previa como en la recepción y clasificación de la comida, que empezarán hoy.

Los alimentos se almacenarán en tres naves con una superficie total de 7.000 metros cuadrados que ha cedido el Parc Logístic de la Zona Franca al menos hasta enero. El jefe de logística de la campaña, Oriol Dolader, agradeció en la presentación del Gran Recapte de este año que el parque haya mantenido su compromiso, a pesar de tener clientes interesados en sus instalaciones.

Los organizadores de la iniciativa destacan el reto logístico que esta supone, sobre todo en la provincia de Barcelona, donde cuentan con 1.700 puntos de recogida –casi 500 más que el año pasado–.

El pistoletazo de salida de la campaña ha tenido lugar hoy a las 9 horas en el recién inaugurado Mercat del Ninot de la capital catalana, que ha acogido un acto que ha contado con la actuación musical del grupo Macedonia, que promueve la alimentación saludable. La banda actuará en un total de cuatro puntos de recogida.

Además de reunir alimentos para las personas más necesitadas, el Gran Recapte se propone, apuntan los organizadores, «sensibilizar sobre la situación de exclusión social que sufre el 20% de la población de Catalunya, agravada por la crisis económica de los últimos años».

En la campaña de este año participan los ayuntamientos de Barcelona, Reus, Girona y Lleida, la Diputació de Tarragona, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, el Consell Comarcal del Maresme, el Gremi de Carnicers de Girona y el Institut Català de la Salut de Girona. También se han sumado una treintena de empresas.

Todavía es posible colaborar

Los ciudadanos que lo deseen aún están a tiempo de ofrecerse para colaborar con el Gran Recapte, especialmente con el Banc dels Aliments de Barcelona, para recoger y clasificar los productos. Para ello, es necesario inscribirse en la web de la campaña, www.granrecapte.com.

Como novedad, este año se ha introducido un nuevo turno de clasificación de tarde, de las 17 a las 20 horas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento