La Central Nuclear de Almaraz aclara que el ATI que proyecta construir "nada tiene que ver" con el ATC

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha aclarado que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se proyecta construir en la planta, "nada tiene que ver" con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas (Cuenca).

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha aclarado que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se proyecta construir en la planta, "nada tiene que ver" con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas (Cuenca).

"Nada tiene que ver ni en magnitud ni a lo que es como instalación, el ATC", sino que el ATI "simplemente es una instalación que nos tiene pemitir gestionar nuestro combustible gastado", ha señalado Bernaldo de Quirós a preguntas de los periodistas este viernes en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata, sobre este proyecto que hace unas semanas salió a exposición pública.

En su intervención, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha explicado que esta instalación se ha "tenido que adelantar porque la perspectiva que ahora mismo tiene el ATC (de Villar de Cañas) se ha complicado", y la instalación necesita contar un "margen suficiente" para almacenar este combustible.

Y es que, según los datos que ha aportado Bernaldo de Quirós, a fecha 30 de junio de 2015, las piscinas de combustible gastado que existen en la Central Nuclear tienen un grado de ocupación del 84,52 por ciento en el caso de la Unidad I, y del 83,79 por ciento en la Unidad II.

Ante esta situación, el director de la central ha calculado que "la capacidad de almacenamiento de las piscinas de combustible no llegan a la vida de la planta", ya que se completarían antes de 2020, fecha en la que hasta el momento tiene la licencia de explotación.

Los titulares de la central lleva "mucho tiempo" trabajando en este proyecto, y las previsiones que maneja es que los trámites y autorizaciones puedan estar completados a finales de 2016, para comenzar las obras en 2017, y que el ATI pueda estar operativo a principios de 2018.

(Habrá ampliación)

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