Periodistas, nadadores, feministas, profesores... Quién es quién en el soberanismo catalán

  • El desafío soberanista catalán alcanzó su punto culminante el pasado 9 de noviembre, cuando el Parlament aprobó la declaración independentista.
  • Tras dos votaciones en las que Artur Mas no ha logrado ser investido presidente de la Generalitat, Junts pel Sí y la CUP siguen con las negociaciones.
  • Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Antonio Baños... estos son los principales rostros del independentismo en Cataluña.
Políticos independentistas catalanes
Políticos independentistas catalanes
20MINUTOS.ES
Políticos independentistas catalanes
Artur Mas: Nacido en Barcelona en 1956, el hijo político del hoy caído en desgracia Jordi Pujol no fue siempre un fan de la independencia. De hecho, en el 2002 la rechazaba de forma tajante, alegando que era un concepto "anticuado y un poco oxidado". Entonces apostaba por la "la España plurinacional". Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llegó a la Generalitat a principios de los ochenta, y en 1995 entró en el Govern, donde llegó a ser conseller de Obras Públicas (tuvo que parar unas obras en su cocina) y luego titular de Economía. El gran trampolín llegó en 2001, cuando Pujol lo eligió como conseller en cap y como su delfín para relevarlo. Ganó las elecciones de 2003 y 2006, pero no pudo gobernar, así que aguardó paciente los siete años del tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA). Alcanzó la presidencia de la Generalitat en 2010, y se marcó entonces dos objetivos: el más acuciante, un nuevo sistema de financiación que denominó pacto fiscal y, más a largo plazo, el ejercicio del derecho a decidir. Su primera legislatura fue de solo dos años (2010-2011), porque tras la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un concierto económico a la catalana, convocó comicios anticipados con la idea clara de celebrar una consulta independentista.

Pero, acuciado por las críticas a los recortes salvajes de su Gobierno y por los escándalos de corrupción que salpicaban a su partido (CDC), la jugada le salió rana: CiU perdió 12 diputados en las urnas, un batacazo del que se resarció pactando con una ERC cada día más fuerte. Su golpe más sonoro, no obstante, fue el "caso Pujol" (julio 2014), la confesión de su padre político de que ocultó dinero en el extranjero. Y entonces, nadie sabe cómo, convenció a ERC depara forjar una lista conjunta con representantes de las entidades independentistas en la que él figuraría como número 4, pero sería el candidato a la presidencia.

Hoy, es el primer presidente autonómico de la democracia española que ha desafiado oficialmente al Estado con un hoja de ruta independentista; primero con un referéndum que acabó convertido en consulta alternativa y por el que hoy le imputan un delito de desobediencia, y después con unas elecciones convocadas en clave de plebiscito tras las que una mayoría soberanista expresada en escaños, que no en votos, ha aprobado en el Parlament una resolución que declara iniciado el proceso hacia la independencia. Poco importa, parece ser, que el Tribunal Constitucional la haya suspendido de manera cautelar. Entretanto, Mas se ha convertido también en el primer presidente de la Generalitat que no consigue ser investido en las dos primeras votaciones. Necesita al menos dos votos de la CUP, que se niega, y el tic tac del reloj corre mientras hace lo imposible por llegar a un acuerdo antes del 10 de enero, fecha máxima para no tener que volver a convocar elecciones.

Oriol Junqueras: El actual presidente de Esquerra Republicana (ERC) ha sido el clavo ardiendo al que se agarró Artur Mas, desgastado por los recortes y por los escándalos de corrupción en torno a su partido, CDC, en su deriva independentista. Ha sido él quien reflotó ERC tras los malos resultados electorales de 2010 y la convirtió en fuerza decisiva en el Parlamento catalán, quien ha estado susurrando al oído del presidente de la Generalitat y quien, en última instancia, ha estado dispuesto a diluir su marca para ir en una lista conjunta en la que él figuraba en la quinta posición, por detrás de Mas y de Raül Romeva, que iba como número 1. Y todo ello con un único fin: alcanzar la independencia. Porque eso es, sobre todo, lo que define a Junqueras, sus ansias de independencia, que persigue con tesón. Lo hace desde los ocho años, según él mismo ha confesado en alguna ocasión. Ya entonces tenía muy claro que estaba en contra de la Constitución española. Tanto, que es el único político de la esfera independentista catalana que, a día de hoy, ha aludido a posibles diferencias genéticas entre españoles y catalanes. También se ha pronunciado públicamente en contra del estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 y de la Constitución Europea. Es uno de los promotores de la plataforma cívica promotora del independentismo, Sobirania i Progrés.

Nacido hace 45 años en el barrio de Sant Andreu de Palomar en Barcelona, es hijo de un catedrático de instituto y de una enfermera. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la UAB, donde ha ocupado una plaza como profesor. Inició su actividad política en 2003, cuando formó parte como independiente de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. En junio de 2011 fue elegido alcalde de dicha población y, en septiembre de ese mismo año, presidente de ERC. Antes de llegar al Parlament, el líder de ERC fue eurodiputado entre 2009 y 2012. Allí coincidió con Raül Romeva, entonces de ICV, y con el actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (PP)». Habitual colaborador en programas de radio y televisión, Junqueras se define como “católico creyente”. Ha sido asesor y guionista de series documentales de televisión como L'Onze de Setembre de 1714, Els maquis: la guerra silenciada, Conviure amb el risc y Barcelona sota el franquisme. Escritor y devorador de libros.

Raül Romeva: Su izquierdismo alternativo y su imponente físico, calva incluida, le valieron el apodo del Varufakis español. Ha sido el gran fichaje de Junts para Sí para su causa independentista, hasta el punto de que encabezó su lista de cara a las pasadas elecciones, y ha sido también su nombre el que la CUP ha propuesto oficialmente para ser el presidente de consenso, cosa que él ha rechazado, al menos de momento. Durante 10 años fue eurodiputado por ICV, formación a la que también representó durante dos legislaturas en el Parlament y con la que rompió por no defender el proceso soberanista. Muchos de sus excompañeros aún no han superado el impacto que les produjo ver romper su carnet de la organización ecosocialista debido a su independentismo creciente. Tanto que llegó a pedir por carta a la UE que interviniese porque temía una posible invasión del Ejército español a Cataluña. Ahora trabaja hombro con hombro con Artur Mas, a quien durante años criticó duramente en sus mítines. Cosas de la política.

Nació en Madrid en 1971 y es un apasionado del mar, los deportes y un gran nadador desde pequeño, cuando soñaba con ser capitán de barco. Las lesiones no le dejaron progresar y, en lugar de eso, se licenció en Economía y se doctoró en Relaciones Internacionales por la Universitat de Barcelona. Ha impartido clases sobre política europea y asuntos internacionales en diversas universidades, entre ellas la UAB. Ha trabajado en el Centre UNESCO de Catalunya, en la UNESCO de Bòsnia-Herzegovina, en Intermón Oxfam y en la Escola de Cultura de Pau de la UAB. También ha hecho de consultor electoral para la OSCE de Catalunya. Por ser, ha sido hasta profesor de lambada. Autor de diversos libros, tanto de ficción como de ensayo político, es un cosmopolita que ha vivido en Madrid, Montpellier, París, Sarajevo, Bruselas, Estrasburgo y Sant Cugat del Vallés, donde tiene ahora su residencia fija.

Neus Munté: Es la cara social del Govern, su pretendido rostro amable. Con ese objetivo, el de reducir el impacto de los fuertes recortes aplicados por sus Gobiernos, el president Mas la ascendió el pasado mes de junio y, de ocupar la cartera de Bienestar Social y Familia, pasó a ser la vicepresidenta y portavoz del Govern. Abogada y miltante de Convergencia desde 1996, ha estado históricamente ligada al sindicato UGT, donde ha ocupado cargos de responsabilidad y cuyo carnet aún mantiene. Soberanista convencida, ha sido uno de los apoyos más leales a Mas en los últimos meses, a quien defiende a ultranza como candidato. Cuando se supo que la CUP, precisamente por su perfil más social y menos quemado, la veía con buenos para sustituir al president, se autodescartó inmediatamente: " Pido que no se juegue con mi nombre, estoy al 100% con el presidente de la Generalitat".

Munté, barcelonesa de 45 años, fue jefa de gabinete de Educación entre 1999 y 2002, y en la pasada legislatura presidió la Comisión de Igualdad. Pero los siete años de los Gobiernos tripartitos supusieron un paréntesis en su actividad política, años que aprovechó para implicarse a fondo en UGT de Cataluña hasta llegar al cargo de secretaria de Política Institucional, desde donde propuso medidas para atajar el paro juvenil y de otros colectivos. Actualmente, como portavoz del Govern en funciones, es uno de los principales rostros del proceso soberanista.

Carme Forcadell: Es uno de los personajes claves en la evolución del proceso soberanista en Cataluña en los últimos años. Hija de camionero payés, la hoy presidenta del Parlament catalán (59 años), que entró en la cámara como número dos de la lista de Junts pel Sí, ha pasado casi toda su vida profesional ligada a la docencia y al desarrollo de la lengua catalana. Licenciada en Filosofía, Ciencias de la Información y Máster en Filología, ha reconocido que se hizo independentista en su época universitaria. Trabajó como redactora y colaboró en distintos medios de comunicación, fue miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC y su concejala en Sabadell entre 2003 y 2007, ha escrito libros sobre pedagogía, lengua y literatura y es catedrática de Educación Secundaria, actualmente en excedencia. 

Pertenece a las organizaciones civiles soberanistas Omnium Cultural y a la Plataforma por la Lengua, pero ha sido su papel como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que reclama la independencia de Cataluña y que presidió de abril de 2011 a mayo de 2015, el que la ha catapultado al olimpo independentista. Se convirtió en la cara visible de la organización de las multitudinarias manifestaciones con motivo de la Diada. Suyas son las polémicas declaraciones, en nombre de la ANC, en las que tachaba de "adversario" al Estado español, y suya es también la famosa frase "president, ponga las urnas" de la Diada de 2014. Su sintonía con Convergencia en su última etapa al frente de la ANC escamó a Esquerra, y finalmente fue como independiente de número dos en la lista de Junts pel Sí para el 27-S En las paredes del Parlament aún resuenan sus "vivas" a la "república catalana" con los que cerró su primer discurso como presidenta de la cámara. Hoy es la principal señalada por el Tribunal Constitucional en caso de desoír sus resoluciones y podría enfrentarse a la suspensión y a responsabilidades penales.

Antonio Baños: Es el diputado catalán que menos patrimonio tiene: apenas 11.000 euros en una cuenta corriente. Y eso ahora, porque este periodista, músico de rock, escritor y ahora político ha estado acostumbrado a vivir alternando periodos de paro y precariedad laboral. “Se me puede acusar de todo menos de haber tenido éxito”, dijo en una entrevista. Pocos lo dirían ahora, al verlo convertido en el carismático líder y cara visible de un partido del que no tiene ni carnet, pero que posee la llave de la gobernabilidad en Cataluña y que ha marcado la senda en el inicio del autodenominado procés. Su activismo no arrancó en los grupos catalanistas, sino en la izquierda radical y antiglobalizadora. Quizás por eso se le considera un independentista un tanto peculiar: canta los goles de Iniesta y anima a la Roja, habla y piensa en castellano, usa corbata a menudo y, aunque considera inviable el Estado español, se siente cerca de los "pueblos de España". Plantea su soberanismo como una rebelión contra la oligarquía, como una forma de luchar contra el sistema, no como una cuestión identitaria. Es, como él dice, un independentista “sin fronteras”.

Nació hace 48 años en Nou Barris (Barcelona) y se considera un hombre de barrio con orgullo de clase. Obrera, por supuesto, y todos los que lo conocen destacan de él su gran sentido del humor. Como cuando se describió como un auténtico catalán: "Es decir, con los cuatro abuelos de fuera de Cataluña". Y no mentía. Su abuelo paterno era alcalde falangista, y el materno, un anarquista de la CNT. Está vinculado a Súmate, una plataforma independentista de castellanoparlantes, ya demás de su trabajo en prensa escrita y sus colaboraciones en diversos medios, ha publicado dos libros sobre economía, La economía no existe, Posteconomía y La rebelión catalana. El 30 de julio de 2015 fue elegido en primarias candidato de la CUP, dodne no milita, por la provincia de Barcelona para las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, en las que consiguió entrar en el Parlament.

Anna Gabriel: Esta licenciada en Educación Social y Derecho forma parte del núcleo duro de la CUP, a la que insufla su alma feminista. Nació hace 40 años en Sallent, un municipio obrero de la provincia de Barcelona con importante tradición anarquista, y lleva la lucha social en la sangre. Su padre, emigrante onubense, llegó a Sallent para trabajar en la mina y su madre, proveniente de una familia minera de Murcia, militó en el PSUC. Su abuelo y su bisabuelo eran de la CNT. Gabriel inició su militancia política a los 16 años y está afiliada a la CGT, y ella y su hermano fueron los primeros independentistas de la familia.

Combina su trabajo como profesora de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona con su labor como diputada en el Parlamento catalán, donde en las pasadas elecciones de septiembre entró como número 2 de la CUP por Barcelona. Milita en este partido desde 2002, cuyo grupo parlamentario coordinó durante la última legislatura. Es una de las personas que mejor conoce por dentro la formación anticapitalista, sobre todo en su fundamental vertiente municipalista. Fue concejala de su pueblo desde 2003 a 2011, primero en el gobierno y luego en la oposición, y está muy vinculada a entidades sociales (Endavant, Terra i Llibertat, Coordinadora de asociaciones por la lengua…).  Reniega firmemente de la UE, cree que la izquierda socialdemócrata no tiene futuro y es una de las que más ha insistido en no investir a Mas president de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento