Refugiados eritreos
Refugiados eritreos rescatados el pasado mes de abril. GTRES

Este domingo llegan a España 19 refugiados del primer contingente de 50 personas que acogerá nuestro país, "fundamentalmente eritreos y alguno sirio", y que volarán desde Italia, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se precisó que la llegada de estas personas "son las perspectivas del Gobierno", pero explicó que se está "en un proceso de documentación y organización", que se está llevando a cabo en colaboración con el Gobierno italiano y distintas ONG.

Se trata del primer contingente de refugiados que llega a España dentro de la cuota asignada por la Unión Europea y cuya cifra total supera las 15.000 personas, distribuidas en dos años.

Italia es el país que ha organizado el vuelo y se ha trabajado para organizar la llegada a España "de la mejor manera posible" de unas personas que, además, pueden ser beneficiarias de mecanismos de protección con todas las garantías.

El Ministerio de Empleo está analizando los perfiles de estas 19 personas, ya que algunas tienen "necesidades muy específicas", al mismo tiempo que se está viendo con las comunidades autónomas y ONG para dirigir a estos refugiados a los centros que mejor puedan atenderles.

Se trata de un colectivo variado, en el que "probablemente hay más mujeres que hombres", especificó la vicepresidenta, que insistió en que para el reparto en los centros se tendrá en cuenta la experiencia y los medios de las distintas ONG. Subrayó la necesidad de respetar durante todo este proceso los derechos de estos refugiados, que "han sido objeto de persecución".

España es de los primeros países de la UE, el tercero, en iniciar este tipo de experiencia piloto y el compromiso del Gobierno es evaluar este primer viaje y los instrumentos de acogida y, a partir de ahí, "seguir realizando los restantes". "Hay que hacerlo muy bien", según Soraya Sáenz de Santamaría, para evitar "movimientos secundarios" porque se trata de que "deseen venir a España y permanecer en España" sino, "algo estaríamos haciendo mal".

Programa de reasentamiento

Por otra parte, el Gobierno también ha dado luz verde al Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, de 724 personas, que se suman a las 130 previstas en el Programa para 2014, que está pendiente de ejecución, por lo que en total serán 854. Estos refugiados proceden del conflicto sirio que se encuentren en países limítrofes de la región.

El programa contempla, entre otras actuaciones, la determinación de los criterios de selección de las personas a reasentar a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por la Agencia de Naciones de Unidas para los Refugiados (ACNUR), teniendo en cuenta la nacionalidad y características personales y familiares, entre otros aspectos.

También se considerará la idoneidad de estas personas a los criterios de Programa Común de Reasentamiento de la UE, así como la posibilidad de obtener financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Refugiados.

El programa también comprende tres misiones e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) para completar la información recaba por ACNUR y analizar el perfil sociocultural de los que puedan ser reasentados en la sociedad española.

Los costes que asumirá el Ministerio del Interior de las tres misiones ascienden a un total de 91.492 euros y los que asume el de Empleo, a 55.966,46 euros. Está prevista la financiación comunitaria.

Los refugiados acogidos tendrán, bien el estatuto de refugiado, bien de beneficiario de protección subsidiaria, según la ley, es decir, los derechos a la no devolución a su país, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se expidan documentos de identidad y viaje. Los gastos derivados de la obtención de certificados médicos, traslados de los reasentados y los costes del sistema nacional de acogida e integración serán asumidos por Empleo, un total de 18.238.651,26 euros; los mismos se financiarán íntegramente con las partidas presupuestarias previstas para 2016, 2017 y 2018.

Está previsto que el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participe con una financiación por persona finalmente reasentada de hasta diez mil euros, disponible en un 50% en el primer semestre de 2016.