El "pacto de Estado" que propuso Ciudadanos en La Moncloa a PP y PSOE descarta a Podemos

Albert Rivera y Mariano Rajoy en su charla el pasado viernes en La Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en su charla el pasado viernes en La Moncloa.
GTRES
Albert Rivera y Mariano Rajoy en su charla el pasado viernes en La Moncloa.

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que el viernes le planteó a Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa "un pacto de Estado" para frenar el independentismo, algo para lo que también quiere contar con el PSOE, pero descarta a Podemos.

"Me comprometo a poder dialogar con aquellos que se comprometen a no saltarse las leyes", ha asegurado Rivera, quien ha añadido que "está bien el diálogo, pero el diálogo es un instrumento más".

Según Rivera, "hay que garantizar entre los socialistas, PP y Ciudadanos" que la unidad de España "no está en juego". "Ya sé que Pablo Iglesias dijo que en Podemos se excluye, y si no están dispuestos a asumir el artículo 1 de la Constitución no se puede contar con ellos", ha asegurado Rivera.

El líder de Ciudadanos también ha pedido "no cometer los mismos errores del pasado. No llegar a acuerdos con los que quieren romper España", algo que, en su opinión, "es sencillo, porque lo entiende un niño de 5 años". "Viene una legislatura excepcional y la segunda transición es mejor que la lideremos desde el centro", ha dicho Rivera.

Rivera y Sánchez serán "muy contundentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron este sábado en una conversación telefónica ser "muy contundentes y claros en la defensa de la Constitución", informaron fuentes socialistas.

Sánchez trasladó a Rivera que la próxima legislatura debe ser la de "las reformas", entre ellas la de la Constitución. El líder socialista considera que esa reforma debe blindar los derechos sociales y se deben reconocer "nuevos derechos y nuevas libertades", así como otra que mejore "la calidad democrática de nuestro país y una reforma que mire a Europa y recupere la visión europeísta que siempre ha tenido España".

El cuarto punto que Sánchez ha explicado a Rivera consiste en una reforma que camine hacia una organización federal del Estado. Respecto al diálogo abierto para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, Sánchez, que al igual que Rivera se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado que hay un único punto de vista que "es la defensa de la Constitución" y le ha trasladado al presidente de Ciudadanos "la importancia de que se aporten soluciones y no solo una reacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento