Mariano Rajoy,
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido al programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER. A su lado, la periodista Pepa Bueno. EFE/Ballesteros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes consumir un máximo de 500 gramos de carne roja a la semana y "poca o nada" carne procesada. El ministerio de Sanidad aconseja comer carne "no más de dos veces por semana", y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Gobierno, estimó ya en 2011 que el consumo medio de carne por persona en España era de 167 gr diarios, es decir 1.157 gramos por semana, más del doble de lo aconsejado por la OMS.

Las cifras de consumo de carne en España las maneja el Gobierno desde hace años, la recomendación de Sanidad a través de de la agencia Aecosan se produjo ayer mismo, el límite recomendado por la OMS ha dado la vuelta al mundo tras el impacto global de su informe que relaciona la ingesta de carne con el cáncer... pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho esta mañana en la Cadena SER que desconoce qué cantidad de carne es la recomendada. "Comer con prudencia, ¿cuánto es eso?", ha dicho antes de pedir más "información contundente" sobre ello.

Me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera si eso es verdad o mentiraEl presidente reconoce que toma carne, que el informe de la OMS "no tiene ninguna gracia" y que le parece "muy fuerte" que la OMS "transmita al mundo que si toman carne o embutidos se pueden morir". Y se ha preguntado "¿qué está diciendo la OMS, que no comamos carnes o le está diciendo a los gobiernos que prohíba que se comercialice la carne?", por lo que ha considerado que se necesita "más información". "No puedo opinar de lo que no sé pero me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera si eso es verdad o mentira", ha subrayado en la SER.

Rajoy, que ha dicho que "a lo largo de la humanidad todos hemos comido carne", ha precisado que Brasil, Argentina, Uruguay, EEUU, Israel y Australia, son los países en los que se consume mucha carne, pero en España el consumo también es elevado y "es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, dónde se come poca carne".

A la cuestión sobre si ha hablado con el sector de la industria cárnica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le preocupa esa industria pero "mucho más la salud de la gente". Rajoy, que ha considerado que "convendría preservar" la dieta mediterránea, ha dicho que "la seguridad alimentaria es uno de los retos más importantes de cara al futuro" y se ha referido a que ahora "hay mucha piscifactoría y mucha comida prefabricada" y "los Estados deben hacer un gran esfuerzo".