Justicia lanza un servicio de avisos por SMS a víctimas de violencia machista

  • La idea es que reciban puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas que adopte el juzgado encargado de su causa.
  • Este servicio es voluntario, gratuito y, por el momento, solo está operativo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete.
  • 016: teléfono de ayuda contra la violencia machista (no deja rastro en la factura).
Cartel de una campaña contra la violencia machista.
Cartel de una campaña contra la violencia machista.
MINISTERIO DE SANDIDAD

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo servicio de avisos por SMS a las víctimas de violencia machista para que éstas reciban puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas que adopte el juzgado encargado de su causa.

Este servicio es voluntario, gratuito y, por el momento, solo está operativo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, aunque se estudia su aplicación en otros juzgados en un plazo breve de tiempo, según una nota del Departamento de Justicia.

Se trata de "un proyecto piloto" incluido en la estrategia de Justicia móvil que el Ministerio desarrolla en el marco del Plan 2015 de la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales.

Tiene por objetivo acercar la Justicia a los ciudadanos mediante servicios disponibles en los dispositivos que se usan de manera cotidiana, como los teléfonos móviles, y que aportan inmediatez y agilidad a las comunicaciones.

Justicia precisa que el proceso es "rápido y sencillo": los implicados en un procedimiento identifican su número de teléfono móvil y el sistema genera avisos de forma automática que se envían a través de la plataforma SMS, previa validación del funcionario responsable.

De forma inmediata, la víctima recibirá un SMS del Ministerio de Justicia con información sobre el juzgado, el tipo de procedimiento, el número del proceso y un texto con la medida adoptada por el juzgado.

Así se podrá informar a las víctimas de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad, las medidas cautelares adoptadas o las órdenes de protección que dicte el juzgado.

Por el momento, el ámbito de aplicación del proyecto piloto es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete e incluye a las víctimas que voluntariamente han querido participar.

El sistema se ha probado con éxito y se estudia su aplicación a otros juzgados en un espacio breve de tiempo.

Los beneficiarios del servicio han destacado la inmediatez en la recepción de información judicial importante como una de sus principales ventajas, además de la facilidad de consulta en cualquier momento y lugar.

Esta y otras iniciativas similares se derivan de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil recientemente aprobada que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Justicia.

El objetivo de la reforma es extender este sistema de avisos telemáticos de forma progresiva al resto de procedimientos y órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento