Libia revisará el próximo lunes la pena de muerte contra las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino

  • Fueron condenados a muerte en dos juicios en 2004 y 2006.
  • Se les acusaba de haber contagiado de sida a niños, de los cuales 56 ya han fallecido.
  • Las indemnizaciones para las familias ya han sido acordadas.
  • Será el Consejo Judicial Superior, controlado por el Gobierno, quien revise la pena.

El Tribunal Supremo libio ha dictaminado la condena a muerte de cinco enfermeras y un médico búlgaros por el contagio de 438 niños libios con el virus del sida.

Según la Radio Nacional búlgara, los condenados también deberán pagar una indemnización a las familias de los 438 niños contagiados, de los que 56 han fallecido.

Sin embargo, aún tienen otra posibilidad. El caso puede ir al Consejo Judicial Superior, un órgano controlado por el Gobierno, que se reunirá el jueves para estudiar la conmutación de la pena.

La reunión de la máxima Corte se produjo pocas horas después de que la Fundación humanitaria Gadafi anunciase en Trípoli que se ha llegado a un acuerdo sobre las indemnizaciones que reclaman las familias de los niños contaminados.

¿Resuelto el caso?

La fundación, dirigida por Seif El Islam, uno de los hijos del líder libio Muamar Al Gadafi, afirmó ayer en un comunicado que las familias están de acuerdo con las propuestas de la Unión Europea (UE) para resolver el caso, aunque no dio detalles del compromiso.

La UE había propuesto a Libia sostener el fondo internacional creado en 2005 para ayudar al país magrebí a combatir la enfermedad, construyendo un centro inmunológico en la localidad de Bengasi. Hasta ahora los familiares de los 438 niños contaminados en el centro pediátrico de Bengasi, de los que 56 fallecieron,

exigían el pago de unos diez millones de dólares por cada familia.

Rechazo por reconocimiento

Bulgaria y el resto de la UE rechazaban esa petición porque su consentimiento significaría reconocer la culpabilidad de los cooperantes sanitarios, que se han declarado inocentes.

Los cooperantes indicaron también que sus declaraciones sobre la responsabilidad en este caso les fueron arrancadas bajo tortura en la cárcel. Si el compromiso se confirma, ello supondría volver a examinar el caso y la

Un portavoz de la Fundación Gadafi dijo el martes en Trípoli que el caso se encamina hacia una solución y que las enfermeras y el médico podrían ver conmutadas sus condenas en penas de cárcel, lo que permitiría abandonar el país en virtud del tratado de extradición existente entre Bulgaria y Libia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento