Expertos de diversos ámbitos de las universidades, administración y empresas se unirán mañana para compartir sus experiencias en los campos del análisis y visualización de datos o Biga Data en el centro que Telefónica I+D tiene en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).

La jornada, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas, servirá para presentar ideas y proyectos en los que se está trabajando tanto en Castilla y León como en otros lugares del mundo, desde explotación de datos de fuentes públicas hasta algoritmos de optimización, modelos predictivos y visualizaciones innovadoras, según informan fuentes de Telefónica.

El objetivo es aplicar la ciencia de los datos a la mejora de la sociedad futura, no sólo en el mundo empresarial—un mejor conocimiento del cliente y del mercado aumentara el éxito de los servicios que se le ofrezca—sino, también, en campos como la universidad, la administración o el control bancario.

En este encuentro van a participar la Junta de Castilla y León, las Universidades de Valladolid y la Pontificia de Salamanca, las empresas GMV, Epunto Interim Management y BBVA, además de diversos especialistas de Telefónica, entre otros.

"Desde un punto de vista tecnológico podremos entender cómo las nuevas tecnologías y algoritmos están cambiando el modo en que entendemos el mundo, o cómo gestionamos negocios, ciudades inteligentes, modelos avanzados de movilidad, redes sociales online, influencia, propagación, todo ello siendo posible gracias a un conjunto de nuevas tecnologías que evolucionan continuamente", resumen el director del centro que Telefónica Digital tiene en Boecillo, Antonio Ferreras.

Los especialistas en Big Data explicarán cómo vivimos en un mar de datos. "Internet, la proliferación de sensores y la multiplicación de información están dando lugar a volúmenes de datos sin precedentes que es necesarios analizar y utilizar para mejorar la sociedad futura".

Estos datos suponen, según los expertos, cuatro retos para su utilización, las llamadas '4 V' del Big Data: el Volumen en que se producen, su valor, la velocidad a la que se producen y su variabilidad, es decir, la variedad de fuentes.

"Las técnicas tradicionales no son suficientes para interpretar este volumen de datos, lo que ha dado lugar al nacimiento de una nueva ciencia", explica Ferreras, quien añade que combinando Informática, Matemáticas, Estadística y Arte se pueden visualizar patrones, anticipar tendencias y en última instancia interpretar el mundo que nos rodea. Es una nueva ciencia en la que los expertos vaticinan unas inmejorables perspectivas de negocio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.