Los líderes europeos respaldan la ayuda económica a Turquía para que contenga a los refugiados

Colas de refugiados en un centro sanitario de Berlín.
Colas de refugiados en un centro sanitario de Berlín.
EFE
Colas de refugiados en un centro sanitario de Berlín.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves el plan de acción acordado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía este jueves en Ankara, pero sin concretar la aportación financiera que el bloque comunitario otorgará la país para asegurar la contención de refugiados, aunque se baraja unos 3.000 millones de euros.

"Hemos acordado esta noche el contenido exacto de este plan de acción común", anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en un rueda de prensa al término del encuentro.

Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía (unos dos millones de sirios) se quedan en ese país, contener el flujo y evitar que estas personas viajen hacia la UE, agregó, al tiempo que destacó que la financiación que la UE está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.

"Hemos acordado con nuestros socios turcos que el proceso de liberalización de visados será acelerado. Esto no significa que vayamos a salirnos de los criterios básicos que son las reglas en este campo", aseguró Juncker.

Merkel: "Turquía ha gastado más de 7.000 millones, y ha recibido 1.000"

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que los Estados miembros han discutido este jueves si conceder 3.000 millones a Turquía a cambio de esa contención de refugiados, y consideró que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en relación a los refugiados.

"Turquía ya ha gastado más de 7.000 millones para refugiados, y solo ha recibido 1.000 millones. Si pensamos lo que Turquía ha gastado en los últimos tres, cuatro años, entonces ese reparto de la carga (financiera) equivaldría a un monto en ese entorno", explicó.

La canciller reconoció eso sí que "la Comisión Europea sola con el presupuesto de la EU no puede" cubrir ese total, por lo que se ha discutido de lo que los Estados miembros pueden contribuir. "Necesitaremos todavía más concreciones, pero en general la opinión ha sido que era buen razonamiento acoger a refugiados más cerca de sus hogares", agregó.

Los líderes han apoyado que Frontex pase a ser más operacional y pueda devolver inmigrantes irregulares y ser más proactiva en la protección de fronteras. Juncker dijo también que su objetivo era lograr que los países volvieran a las promesas de financiación que realizaron el pasado 23 de septiembre porque las contribuciones concretas hasta ahora han sido muy bajas y falta 2.300 millones de lo que prometieron.

"Los países han prometido hoy corresponder esas promesas", aseguró, y dijo que lo harán en las próximas semanas porque sería "inaceptable" llegar a la cumbre de la Valeta con los países africanos sin haberlo hecho.

Lo que no fue posible este jueves en el encuentro fue incluir en el acuerdo el establecimiento de un mecanismo permanente y obligatorio de reparto de los refugiados en la UE. Y no fue posible porque España se alineó con los países del Este (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) para impedirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento