Matrimonio gay
Dos hombres contrayendo matrimonio. ARCHIVO

El 84% de los españoles apoyan el matrimonio entre homosexuales, según el Eurobarómetro, lo que sitúa a España entre los países de la UE que están a la cabeza en este sentido, sólo superado por Países Bajos (91 %), Suecia (90 %) y Dinamarca (87 %).

Frente a ellos, la mayor oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentra en Bulgaria (el 17 % de los ciudadanos se muestra a favor de estas uniones), Letonia (19 %) y Rumanía (21 %).

El apoyo de la población española a estas uniones ha aumentado 28 puntos respecto a 2006 El Eurobarómetro sobre discriminación realizado por TNS para la Comisión Europea, con un trabajo de campo hecho entre mayo y junio de 2015, muestra que el apoyo de la población española a estas uniones ha aumentado 28 puntos respecto a 2006 (cuando la ley que permitió estos matrimonios en nuestro país llevaba un año vigente), ya que entonces fue del 56 %.

Además, el estudio preguntó a los encuestados (mil en España) sobre si las personas gays, lesbianas y bisexuales deberían tener o no los mismos derechos que los heterosexuales. La mayoría de los españoles (el 90 %) ha contestado afirmativamente a esta cuestión, un porcentaje sólo superado en los Países Bajos (96 %) y Suecia (95 %).

En total, 16 países de los 28 que forman la Unión Europea tienen un porcentaje superior al 50 % de personas que apoyan esta opción, explica TNS en un comunicado. Las mujeres son más propensas que los hombres a aceptar los derechos de los homosexuales (el 73 % de las mujeres está de acuerdo, el 68 % de los hombres).

A más educación, más aceptación

Por edades, los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un porcentaje superior de aceptación de estas uniones (el 80 %) que las personas de más de edad (por encima de 55 años, el apoyo es del 62 %). El nivel educativo también establece diferencias. Las que acabaron sus estudios con más de 20 años son más propensos a estar de acuerdo (el 67 % ), en comparación con las que terminaron su educación a los 15 años (el 49 %).

En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo está autorizado en diez países de la UE: España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.