La Comunidad de Madrid dice ahora que dará reproducción asistida a todas las mujeres

Asistentes a la 'besada' convocada por el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) junto a la estación de metro de Sol.
Asistentes a la 'besada' convocada por el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) junto a la estación de metro de Sol.
EFE
Asistentes a la 'besada' convocada por el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) junto a la estación de metro de Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que la administración regional dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

En declaraciones a RNE, Cifuentes ha avanzado que su Gobierno abrirá este servicio a todas las mujeres a través de la cartera de servicios sanitarios autonómica —que complementa la nacional— o bien a través de las leyes de identidad sexual y de protección contra la discriminación que prepara su equipo.

La presidenta madrileña ha asegurado que, en su opinión, los tratamientos de reproducción asistida del sistema sanitario público para todas las mujeres con independencia de su situación deberían estar incluidos en la cartera de servicios "para toda España" del Ministerio.

Esta decisión contraviene la orden ministerial que el Partido Popular aprobó el 31 de octubre de 2014 que limitaba la reproducción asistida y vetaba a las lesbianas y mujeres solteras. La norma generó rechazo en Andalucía, Asturias, País Vasco o Islas Canarias, así como de asociaciones de homosexuales, al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Una condena por "discriminación"

Precisamente esta semana se supo que el juzgado de lo social número 18 de Madrid había dictado la primera sentencia contra una administración pública por "discriminar" a una pareja de lesbianas , la formada por Verónica y Tania, a las que paralizó su tratamiento.

Verónica y Tania (nombres ficticios) habían iniciado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid un tratamiento para conseguir convertirse en madres. Cuando entró en vigor la orden ministerial que las vetaba, en noviembre del año pasado, el centro médico interrumpió el tratamiento. La pareja decidió denunciar su caso.

A pesar de que la Sanidad madrileña reculó y volvió a tratarlas, la pareja decidió continuar adelante con la demanda para sentar precedente y como ellas mismas explicaron "que ninguna otra mujer pasara por su misma situación". El juzgado de lo social condenó a la Comunidad de Madrid y a la clínica a abonar 4.875 euros en concepto de "daños morales y patrimoniales".

Ni la Comunidad de Madrid ni el centro tienen recurrirán este fallo, ha asegurado la presidenta regional. Cifuentes ha defendido que establecer medidas complementarias a las que existen para que la reproducción asistida sea accesible a las mujeres con independencia de su condición sexual y si están solteras, casadas o en pareja supone "avanzar en igualdad". Según ha recalcado, todas las mujeres deben estar en las mismas condiciones que una pareja heterosexual y "tiene el mismo derecho" en cuanto a la reproducción asistida.

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha recibido en lo que va de año (de enero a septiembre) un total de 23 casos de parejas de lesbianas discriminadas por la Comunidad de Madrid en los tratamientos de reproducción asistida. Tres de ellas, según explican, se mostraron interesadas en obtener asesoría para denunciar a la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento