Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las figuras emergentes del PP, se declara a sí misma como "centrista" y defiende la política social, que "no es un patrimonio ni de la izquierda ni de la socialdemocracia". En la escala ideológica del 1 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha), se ve en el 5,5. Por otro lado, pese a que su nombre aparece en muchas quinielas como posible sucesora de Rajoy, ella se baja de esa carrera: "Yo no estoy en eso, ni quiero estar".

Le voy a decir una serie de apelativos políticos y me dice si se siente cómoda o no con cada uno de ellos. ¿Se ve usted conservadora?

A mí me gusta conservar algunas cosas, pero yo no soy conservadora en nada, ni en mi vida.

¿Liberal?

Yo no soy conservadora en nada, ni en mi vidaEn cierto modo sí. En política económica sí creo en la bajada de impuestos, creo en la libertad de elección.

¿Democristiana?

No, no.

¿Centrista?

Sí, por supuesto.

¿Socialdemócrata?

No, no. Pero creo en las políticas sociales, estoy haciendo política social, La política social no es un patrimonio ni de la izquierda ni de la socialdemocracia. Estoy haciendo más política social en apenas cien días que muchos gobiernos que dicen que son de izquierdas.

¿No se ve socialdemócrata pero sí social?

Por supuesto. Tengo dos objetivos. El primero, la creación de empleo; y el segundo, hacer política social. En este momento creo que es lo más importante lo que necesita la sociedad.

En esta escala ideológica que le decía del 1 al 10, en el que 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, luego el centro es 5,5, ¿dónde se ubica usted?

En el 5,5. Bueno me podría oscilar en la escala del entorno del cinco.

¿Y a Rajoy donde le ve?

También en el 5.

¿Pese a que los electores ven a su partido en el 8?

Esperanza Aguirre dice que ella es la más liberal del partidoUsted me pregunta mi opinión.

¿A Aguirre también la ve en el 5?

Ella dice que es liberal, eso no sé dónde está exactamente.

¿Pero dónde la ve usted?

A Esperanza Aguirre la veo donde ella quiera estar.

¿Dónde cree que se ve ella?

Ella dice que es liberal, que es la más liberal del partido.

¿Qué tienen en común Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Feijóo, Moragas, Alfonso Alonso y Cristina Cifuentes?

Tenemos muchas cosas en común. Yo creo que todos, aunque yo creo que soy más mayor que ellos, estamos en un proyecto muy parecido, el proyecto del Partido Popular y creo que tenemos una visión de la sociedad, de las necesidades de los ciudadanos y de por dónde tiene que ir el Partido Popular bastante parecido, pero hay muchos otros más no somos solo nosotros.

¿Tienen también en común que se han barajado esos cinco nombres como una posible sucesión de Rajoy?

Hombre, yo espero que eso no ocurra, primero porque yo espero que Rajoy no pierda las elecciones y que, por tanto, podamos continuar gobernando al frente de la nación.

¿Y si pasa?

No me gustaría nada estar en esos grupos de posibles sucesores de RajoyPues, es otro futurible. En todo caso yo, quiero que eso no ocurra y a mí tampoco me gustaría para nada estar en esos tándem, en esos grupos de posibles sucesores de Rajoy. Yo no estoy en eso, ni quiero estar.

Pero es una de las pocas figuras emergentes nuevas del Partido Popular, nuevas en cuanto a llegar al poder y a posiciones de más responsabilidad que hasta ahora.

Porque estamos en un momento que desgraciadamente el Partido Popular ha perdido muchos Gobiernos Autonómicos, hemos perdido Gobiernos en los Ayuntamientos y quizá eso hace, pues, que muchos miren hacia Madrid.

¿Pero no cree que si llega el momento en que Rajoy tiene que salir de la Moncloa usted debiera ser una de las personas que dé un paso al frente, ponerse a disposición del partido, si el partido lo requiere?

Bueno, eso es algo que a mí ni se me pasa por la cabeza.

Tampoco se le pasaba hace ocho meses que fuera a ser la candidata para la Comunidad de Madrid.

Ya, pero me está preguntando por esa posibilidad y es que es algo que, insisto, ni se me pasa por la cabeza.