Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV se llevan los nuevos canales de TDT en alta definición

  • Industria también ha seleccionado a Grupo Secuoya, 13TV y Kiss TV para los canales de calidad estándar, según confirman fuentes del sector.
  • El Gobierno disponía de un plazo de seis meses desde el 18 de abril para otorgar las seis licencias; Vodafone, Prisa y El Corte Inglés se han quedado fuera.
  • Previsiblemente, las adjudicaciones se anunciarán en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
GTRES
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.

Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, 13TV y KissTv han sido finalmente los elegidos para la concesión de las licencias de los nuevos canales de TDT, según han confirmado fuentes del sector a 20minutos.es. Los tres primeros se llevan los canales en alta definición (HD), mientras que los tres restantes se quedan con los canales de calidad estándar (SD). Industria se lo habría comunicado a los agraciados este miércoles.

Se han quedado fuera de la lista finalmente Vodafone, Prisa y El Corte Inglés. Las mismas fuentes apuntan a que, en todo caso, habrá siete canales nuevos, ya que 13TV se lo alquiló a Unidad Editorial y ese hueco tendrá que ser llenado.

Previsiblemente, el anuncio oficial se producirá en un próximo Consejo de Ministros, una vez que haya transcurrido el plazo del que disponen los canales de televisión para presentar la documentación (diez días).

De este modo, el Gobierno tendrá que establecer un día de salida y lo más probable es que todos los nuevos canales comiencen al mismo tiempo. Industria dará, no obstante, un plazo de seis meses para emitir a partir de que sea oficial la concesión, por si hubiera algún problema técnico que solventar. 13TV, por ejemplo, tiene que mudarse y habrá otra resintonización. Así, aproximadamente en primavera de 2016 todos los canales deberían estar emitiendo.

El Grupo Secuoya es, de momento, el único ganador que lo ha confirmado oficialmente por boca de su presidente Raúl Berdonés, que ha asegurado que el suyo será un canal "generalista familiar". Por el momento reina la precaución entre la mayoría de concesionarios -técnicamente el concurso no se ha cerrado-, aunque mucho se tendría que torcer el proceso de aquí al Consejo de Ministros del anuncio como para que cambiara algún nombre, consideran las fuentes consultadas.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril -fecha de publicación- de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias.

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas  las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

Este concurso se convocó tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que conllevó la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro. Las suyas se destinaron a la tecnología 4G. Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan las nuevas licencias.

Seis millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".

Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80% en el plazo máximo de un año; el 90% en el plazo máximo de año y medio y el 96% en el plazo máximo de dos años.

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