Concurso de esposas a la espalda
La pareja estonia formada por Inga Klauson y Madis Uusorg vencen en la prueba de "Carga con esposa" que se ha celebrado en Sonkajaervi, Finlandia (EFE / Kirsti Talsi) EFE / KIRSTI TALSI

Los estonios se llevaron el sábado las medallas de oro y plata en el campeonato de carga de esposas celebrado en Finlandia, desafiando la lluvia y el cansancio para superar un difícil recorrido con mujeres colgando cabeza abajo sobre las espaldas.

En la competición anual que se realizó en Sonkajarvi, en el centro de Finlandia, participaron 44 parejas de 12 países.

Un concurso con historia

La carrera, que se llevó a cabo por décimo segunda vez, intenta evocar el espíritu de un legendario bandido finlandés, Rosvo-Ronkainen, que hacía que aquellos que quisieran unirse a su banda corrieran a través de un bosque cargando con pesadas bolsas sobre sus espaldas.

La carrera intenta evocar el espíritu de un legendario bandido finlandés
En la versión moderna, las parejas corren un trayecto de 250 metros, pasando una piscina y varios obstáculos, y los hombres cargan a sus mujeres a la espalda.

El estonio Madis Uusorg terminó primero, con un tiempo de 61,7 segundos, a pesar de llevar a Inga Klauson a la espalda cabezabajo y con las piernas alrededor del cuello.

Madis Uusorg es el hermano del ganador del año pasado, Margo Uusorg, que tiene el récord del evento, con 56,9 segundos.

"Realmente estoy muy feliz porque hayamos ganado", dijo Madis después de la carrera. "Es la quinta vez que participo y la segunda vez que gano la competición. Y ha sido la primera vez que gano a mi hermano", agregó.

Margo ganó su quinto campeonato en 2006 y dijo entonces que podría ser su último. Pero no aguantó y volvió a participar este año, cargando a Julia Galvin, una mujer irlandesa bastante grande, pero la pareja apenas logró el puesto 29.

"Mantuve mi promesa, habiendo ganado el año pasado, de cargar a Julia este año", dijo. La pareja ganadora recibió televisores de plasma y el peso de Klauson, 49 kilos, en cerveza.