De estudiante ejemplar a supuesto cerebro de un complot terrorista contra Reino Unido

  • La policía lo detuvo como el cerebro de los atentados frustrados contra el Reino Unido
  • Fue recibido por la Reina Noor de Jordania al tener el tercer bachillerato con más nota de todo el país.
  • Se licenció en Medicina como primero de su promoción.
  • Su mujer, técnico de laboratorio, también fue detenida.
  • Las conexiones entre los ocho0 detenidos, siete de ellos médicos, conducen a la localidad de Cambridge.
Mohammed Asha antes de ir al Reino Unido (I); saludado por la riena Noor de Jordania (C); y posando con su hijo (D)
Mohammed Asha antes de ir al Reino Unido (I); saludado por la riena Noor de Jordania (C); y posando con su hijo (D)
AGENCIAS
Mohammed Asha antes de ir al Reino Unido (I); saludado por la riena Noor de Jordania (C); y posando con su hijo (D)

Mohammed Asha fue detenido el pasado sábado junto a su esposa en Chesire, acusado de ser el cerebro del complot para atentar con coches bombas en Reino Unido.

Médico de profesión, la prensa sensacionalista británica ya le ha apodado: "Doctor Evil" , o Doctor Maléfico; este jordano de 26 años, era hasta el día en que fue detenido un estudiante modelo, cuya obsesión era convertirse en el neurocirujano más joven de Jordania; su familia clama su inocencia.

Un estudiante modelo

El supuesto cerebro del complot nació hace 26 años en Amman, Jordania, y se licenció en medicina como primero de su promoción.

Ya en el bachillerato, Asha fue el tercero de toda Jordania y por ello recibido por la Reina Nour de Jordania, con testimonios gráficos hechos públicos por la propia familia de Asha.

No puedo imaginar ni siquiera remotamente que él este implicado en actividades extremistas o terroristas
Azmi Mahafzah, vicerector de la Universidad de Medicina de Jordania lo califica como "un brillante estudiante que se graduó el primero de su clase en 2004".

"No puedo imaginar ni siquiera remotamente que él este implicado en actividades extremistas o terroristas", asegura Azmi, en declaraciones recogidas por la BBC .

Una compañera suya, la doctora Aseel al Omari, lo recuerda como "un pensador liberal que respetaba otras nacionalidades y religiones", al tiempo que asegura no haber oído "exponer ninguna ideología extremista o terrorista".

La familia lo niega

Desde el momento en que se anunció la detención de Mohammed Asha, su familia lo ha negado, asegurando que se trata de "un error"; en las fotos del hijo ejemplar, se ve una evolución en su aspecto, pasando a a poseer una barba larga y poblada en las últimas instantáneas.

La barba es un signo de piedad, nada más. En su interior, Mohammed nunca ha cambiado
"Todo ello no quiere decir nada. La barba es un signo de piedad, nada más. En su interior, Mohammed nunca ha cambiado", asegura su padre Jamil,

La familia muestra a los periodistas la habitación de su hijo, con un ejemplar de El Señor de los Anillos en inglés, y asegura que el vástago es un admirador de las películas de Chaplin.

"Mohammed está empeñado en convertirse el neurocirujano más joven de Jordania. ¿Cómo pudo el encontrar tiempo para ser el cerebro de un grupo terrorista?", se pregunta su hermano mayor Ahmed, que es también médico.

Traslado a Inglaterra

Ese empeño, junto a su brillante expediente, llevó a Asha a Gran Bretaña, con su esposa Marwa Dana, técnico de laboratorio, con la que tiene un hijo de apenas año y medio de edad.

En la memoria del teléfono móvil con el que se pretendía detonar el coche bomba de Londres, se encontró, al parecer, el número de teléfono de Asha.

Según informaciones publicadas por los medios británicos, las conexiones entre los detenidos llevan a la localidad de Cambridge; varios del llamado "complot de los médicos " pasaron por esta localidad.

Un portavoz de Scotland Yard confirmó que se ha efectuado

un registro en una dirección de Cambridge como parte de las investigaciones.

Kafeel Ahmed, que sufrió gravísimas quemaduras en el ataque al aeropuerto de Glasgow y sigue en estado crítico en un hospital próximo a Glasgow, estudió tecnología en Cambridge (Inglaterra), y allí pudo conocer a Mohammed Asha.

Bilal Abdullah, el médico iraquí que acompañaba a Ahmed en el vehículo, también trabajó en el mismo hospital de Cambridge haciendo sustituciones, según esas informaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento