El "complot de los médicos", detrás de los atentados fallidos de Londres y Glasgow

  • Ha sido bautizado así por la prensa británica.
  • Los presuntos terroristas detenidos tienen vínculos con la Sanidad británica.
  • Dos nuevos detenidos en el norte de Inglaterra.
  • El país sigue en estado de aleta máxima.
Foto de familia del que se piensa es el cabecilla de los atentados, Jamil Asha, un brillante neurólogo; su hijo, su madre y la mujer de éste también detenida, Marwa Dana. (AP).
Foto de familia del que se piensa es el cabecilla de los atentados, Jamil Asha, un brillante neurólogo; su hijo, su madre y la mujer de éste también detenida, Marwa Dana. (AP).
AP
Foto de familia del que se piensa es el cabecilla de los atentados, Jamil Asha, un brillante neurólogo; su hijo, su madre y la mujer de éste también detenida, Marwa Dana. (AP).

Las ocho personas detenidas por los recientes atentados fallidos en Londres y Glasgow (Escocia) tienen vínculos laborales con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), según confirmaron este martes fuentes policiales a la cadena pública BBC.

Siete hombres son médicos o estudiantes de Medicina, mientras que la única mujer arrestada en relación con los ataques trabajó en el pasado como técnico de laboratorio en un hospital del NHS.

Así, los medios británicos se han apresurado a hablar del "complot de los médicos", en alusión a la supuesta célula terrorista responsable de los dos coches-bombas desactivados el pasado viernes en Londres y el ataque del sábado en el aeropuerto de Glasgow.

Entretanto, las fuerzas del orden detuvieron ayer a dos hombres en Blackburn (norte de Inglaterra) en aplicación de la ley antiterrorista británica, tras requisar varias bombonas de gas, uno de los componentes encontrados en los coches-bomba de Londres.

No obstante, la Policía no concretó si esas dos detenciones tienen conexión con los atentados frustrados en Londres y Glasgow, mientras el país sigue en alerta máxima por terrorismo.

Bolsa sospechosa

La Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del Reino Unido, fue desalojada ayer tras el hallazgo de una bolsa sospechosa, lo que provocó la cancelación de un centenar de vuelos antes de que fuera reabierta, una vez confirmado que se trataba de una falsa alarma.

En otro hecho relacionado con la investigación de los ataques, artificieros efectuaron este martes varias explosiones controladas en un vehículo sospechoso aparcado frente a una mezquita en Glasgow, aunque no hallaron explosivo alguno.

El detenido en Australia

El último detenido por los ataques fallidos, capturado en Australia, identificado por la prensa australiana como el doctor Mohamed Hannef, de 27 años y nacionalidad india, fue puesto en libertad sin cargos, informó ayer el jefe de Policía australiano, Mick Keelty.

Mas tarde, un juez australiano prolongó 48 horas su detención por su supuesta relación con los atentados fallidos en el Reino Unido, según fuentes oficiales.

También ejerce de médico el iraquí Bilal Abdulla, uno de los dos hombres que se lanzó contra la terminal del aeropuerto de Glasgow en un Jeep cargado con botes de gas, componente encontrado también en los coches-bomba de Londres.

Abdulla, que se graduó como médico en Bagdad y llegó a este país en 2004, trabaja en el Royal Alexandra Hospital, donde el otro autor del atentado fallido en el aeródromo de Glasgow está siendo tratado de graves quemaduras bajo custodia de la Policía.

El herido responde al nombre de Kahlid Ahmed y también es médico, informaron las cadenas Sky News y BBC, sin precisar su nacionalidad.

Un brillante neurólogo

Otro sospechoso destacado se llama Jamil Asha, un brillante neurólogo de 26 años oriundo de Jordania, quien fue arrestado el pasado sábado en una carretera de Cheshire junto a su esposa, Marwah Dana Asha, de 27 años y antiguo técnico de laboratorio del NHS.

Asha, que llegó al Reino Unido en 2005, trabaja en el Royal Shrewsbury Hospital y en el Princess Royal Hopsital de Teldford (oeste de Inglaterra) y, según la prensa británica, podría ser el "cabecilla" de la supuesta célula terrorista.

Los médicos británicos "conmocionados"

Sobre la implicación en la trama de los doctores -todos extranjeros de países de Oriente Próximo e India- sus colegas en este país se declararon ayer "conmocionados", según afirmó Hamish Meldrum, de la Asociación Médica Británica.

"Estamos conmocionados por los recientes atentados. La noticia de que miembros de esta solidaria profesión pueden estar involucrados en estas atrocidades ha sido incluso más horrorosa", señaló Meldrum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento