Lo que le espera a Tsipras: visitas de la troika, recortes en las pensiones y privatizaciones

  • El líder de Syriza se enfrenta a otros tres años de reformas estructurales a cambio de hasta 86.000 millones en ayudas.
  • Las autoridades europeas exigen desde la racionalización de las medicinas hasta la venta de activos energéticos para sanear el país.
  • DOCUMENTO | Consulte aquí el memorándum de entendimiento del tercer rescarte y sus anexos sobre privatizaciones (I y II).
Alexis Tsipras celebra la victoria de Syriza en las elecciones del 20 de septiembre de 2015.
Alexis Tsipras celebra la victoria de Syriza en las elecciones del 20 de septiembre de 2015.
Yannis Koledisis EFE/EPA

"Felicidades a Alexis Tsipras. Esperando la rápida formación de nuevo gobierno con un fuerte mandato para continuar con el proceso de reforma".

La enhorabuena que Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, dio el pasado domingo al reelegido presidente de Grecia fue, a la vez, un gesto de bienvenida y recordatorio de lo que se le viene encima a Syriza... Y al pueblo heleno.

Grecia debe afrontar hasta 2018 un contundente calendario de reformas estructurales, recortes y privatizaciones que pretende llevar a un país hundido a la primera línea europea. La tarea inicial es simple, ya que el acuerdo de gobierno con el partido conservador nacionalista ANEL está prácticamente cerrado. El auténtico reto llegará en apenas dos semanas, con la primera visita de los inspectores de la troika.

Octubre > Llegan los 'hombres de negro'

El equipo de supervisores, formado por miembros de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional, desembarcará en Atenas para comprobar que Grecia ha iniciado las reformas previas que le fueron exigidas como condición para negociar el tercer rescate.

Estas se sustanciaron en un proyecto de ley que incluía una reforma para dar mayor fluidez a la Administración de Justicia, una aceleración del procedimiento de subastas, penalizaciones para desincentivar las jubilaciones anticipadas o el inicio del proceso de privatizaciones. Además, las autoridades estadística y fiscal nacionales deberán ser plenamente independientes en un futuro próximo.

Syriza prometió, durante las negociaciones previas, que subiría el IVA de algunos alimentos y a los hoteles. El memorándum de entendimiento califica de "prioritaria" la subida de los impuestos a los armadores y sobre los ingresos por alquileres, el fin de las excenciones que disfrutan los agricultores, la reforma del impuesto sobre la renta y la reducción del gasto militar.

Noviembre >3.000 millones de oxígeno

La Eurozona autorizó el 19 de agosto un tramo de ayuda inicial de 26.000 millones. Los 23.000 primeros fueron transferidos de manera inmediata. Los 3.000 restantes están condicionados al cumplimiento de la agenda reformista y quedarían desbloqueados a finales de noviembre.

A partir de aquí, Tsipras se ha marcado como prioridad la reestructuración de la deuda. La mora del país heleno rondará los 290.000 millones a final de año, un 180% del PIB. El FMI la considera "insostenible" en las condiciones actuales. La solución pasa, entre otras, por renegociar los vencimientos, recapitalizar los bancos y que el BCE acometa la compra de bonos griegos.

Diciembre >Contención del déficit

El Ministerio de Finanzas prevé incurrir este año en un déficit primario del 0,25%. La cifra deberá convertirse en un superávit primario del 0,5% en 2016, del 1,75% en 2017 y del 3,5% en el año 2018. El PIB caerá un 2,3%, según los cálculos de los servicios de la Comisión Europea.

2016 >Privatizaciones y farmacia

Cronograma sobre la privatización de aeropuertos en Grecia

Grecia tiene la obligación de aprobar, durante el primer trimestre de 2016, la reforma del IVA, la privatización de 14 aeropuertos regionales, así como la venta de sus participaciones en la sociedad del antiguo aeropuerto internacional Hellinikon y en el principal de Atenas.

También tendrá que desprenderse de sus acciones en el complejo hotelero Astir Palace Vouliagmenio, en la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán, en el puerto del Pireo o en sus dos propiedades en el desarrollo turístico y de golf Afandou (Rodas). La privatización del puerto de Tesalónica tendrá que quedar zanjada en junio, según los cronogramas aprobados.

La adquisición centralizada de fármacos, destinada a propiciar un ahorro en el Sistema de Salud, deberá suponer el 80% al acabar el año. El 60% de los medicamentos que se administren serán genéricosm buscando una bajada de los precios para el consumidor final. Grecia cerrará el ejercicio con una caída del PIB del -1,5%.

2017 >Vuelta al crecimiento

La venta de activos continuará en 2017. El Gobierno se ha comprometido a iniciar la liberalización de un puñado de sectores profesionales y de mercados para propiciar competencia. En el apartado de la energía, las autoridades presentarán un plan de apoyo a las energías renovables y por la eficiencia en el consumo y el suministro. La troika exige, de manera adicional, la creación de un nuevo modelo para el mercado de la electricidad.

El memorándum de entendimiento incluye la "monetización" de los inmuebles de públicos y el ajuste "a precios de mercado" del valor catastral de todas las propiedades. Grecia alcanzará un crecimiento positivo del 2,7%.

2018 >¿Fin del rescate?

El Ejecutivo de Syriza está en la obligación de diseñar una nueva estructura presupuestaria y un cuadro de cuentas estatales que cumpla los estándares europeos para 2018.

La troika prestará asistencia para que todos los hospitales helenos cuenten con un plan financiero similar al del resto de países de la Eurozona al acabar el año. El curso escolar 2018-2019 comenzará con un número de horas de clase por profesor y ratios de alumno por aula y estudiante por docente dentro de los márgenes de la OCDE. Para esa fecha deberá estar vigente la reforma del mercado del gas y la posibilidad de libre elección de compañía para los consumidores.

Si las previsiones se cumplen, los rescatadores europeos habrán inyectado hasta 86.000 millones al dar por finalizado el plan de rescate, aunque la tutela de la troika podría extenderse -aunque, también, acortarse- en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento