Más profesores, libros nuevos e infraestructuras pendientes en el arranque del curso escolar

  • En este curso habrá 525 profesores más, lo que supone un total de 47.838 en la enseñanza pública, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
  • Este aumento de docentes, sin embargo, no contribuirá a reducir la ratio de alumnos por profesor, que sigue siendo de 13,3 alumnos por profesor. 
  • La Lomce se implanta este curso en Primaria (2º, 4º y 6º), Secundaria (1º y 3º ), Bachillerato (1º) y FP (2º) con nuevos libros pero "los mismos contenidos".
  • Los padres critican el retraso en publicar el precio del menú, que ralentizará la concesión de ayudas para 63.000 benificiarios, 58.000 menos que en 2009.
Colegio en obras en el barrio de Tempranales, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Colegio en obras en el barrio de Tempranales, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
JORGE PARÍS
Colegio en obras en el barrio de Tempranales, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El curso escolar 2015/2016 arranca este martes en la Comunidad de Madrid (hoy en los colegios y este jueves en los institutos) con más profesores, libros nuevos y estreno de centros, aunque también con falta de organización, retrasos en las ayudas de comedor y algunas infraestructuras pendientes, según denuncian padres, profesores y alumnos.

En este curso habrá 525 profesores más, lo que supone un total de 47.838 en la enseñanza pública, según datos facilitados por la Consejería de Educación. Por su parte, el número de alumnos en los centros públicos se ha incrementado en casi 8.000, dejando la cifra total en 637.005. Este aumento de docentes, sin embargo, no contribuirá a reducir la ratio de alumnos por profesor, que sigue siendo de 13,3 alumnos por profesor. Desde el curso 2007/2008 ha subido casi un 20%. En total, este curso habrá, incluyendo centros privados (172.575) y concertados (349.287), 1.158.867 alumnos en las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial...), 13.945 más que el curso anterior.

Los sindicatos denuncian el retraso con el que se ha informado a los docentes de su destino para este curso, ya que hasta el pasado viernes no se produjeron las primeras comunicaciones. "Hemos podido comprobar que un número superior al de tres mil puestos vacantes en centros públicos de la Comunidad de Madrid sigue sin cubrirse a cuatro días del inicio del curso escolar", señalan desde UGT. "A esto hay que añadir que, un año más, se siguen contratando profesores por días y horas para corregir los exámenes de septiembre. No ha cambiado nada. La nueva Consejería de Educación sigue con la inercia del equipo anterior", lamentan desde Comisiones Obreras.

Respecto a la reducción del 20% de la ratio en las aulas (el número de alumnos por clase, distinta a la ratio alumnos por profesor) decretada por el Gobierno, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que retrasará al curso 2016/2017 su aplicación. Esto permitirá que en segundo ciclo de Infantil y Primaria se pase de 30 a 25 alumnos por aula, en Secundaria de 36 a 30 y en Bachillerato de 42 a 35. Desde Educación sostienen que esta medida tendrá poco impacto en la región, ya que "los números de las ratios medias en la Comunidad de Madrid están muy por debajo de lo que permiten tanto la ley edcucativa en vigor como el Real Decreto aprobado en 2012 por el Gobierno central".

Más de 250 euros en libros

Los libros se convertirán otro año más en un auténtico quebradero de cabeza para los padres en este inicio de curso. La implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza (LOMCE) ha obligado a cambiar los libros para adaptarlos a unos contenidos "que en realidad que siguen siendo los mismos". Este año la LOMCE entra en vigor en 2º, 4º y 6º de Primaria, en 1º y 3º de Secundaria y en 1º de Bachillerato, además de en 2º de FP Básica. "No entendemos que sea necesario cambiar los libros. En realidad, la mayoría de los contenidos siguen siendo los mismos, aunque cuando pides el listado de libros para el curso al centro te dan el código de una edición nueva. Lo único que cambia en muchos casos es que ahora el tema uno es el tres y viceversa. En este tema, la presión de las editoriales ha tenido mucha culpa. Hacen ediciones nuevas y se niegan a suministrar las antiguas", explica José Luiz Pazos, presidente de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) Giner de los Ríos, que estima que una familia puede gastarse de media entre 250 y 400 euros en libros y material.

El retraso que se va a producir en la concesión de las ayudas de comedor es otro motivo de queja por parte de los padres. "El precio del menú escolar se publicó el pasado viernes, por lo que no hay tiempo material para elaborar los listados y aportar la documentación antes del comienzo del curso para beneficiarse de la ayuda de comedor. De esta forma, las familias tendrán que adelantar el dinero", afirma Pazos. El precio del menú escolar se ha establecido en 4,82 euros, lo que supone una bajada del 1% tras su congelación durante los dos últimos años. El Ejecutivo autonómico destina este año 27 millones de euros, la misma cantidad que el curso anterior, que se repartirán entre 63.000 alumnos. En el curso 2009/2010, antes de que Esperanza Aguirre eliminase las becas y obligase a pagar una parte del servicio, había 121.000 beneficiarios, casi el doble. Educación también anunció la reducción de las tasas de las escuelas infantiles (-20%) y de matrículas las universitarias (-10%).

En cuanto a las infraestruccturas, el curso empieza con 13 nuevos centros (9 colegios y 4 institutos), aunque hay alguno previsto, como el caso del nuevo CEIP del barrio de Tempranales, en San Sebastián de los Reyes, que se retrasará debido a que las obras de construcción siguen en marcha. Esta dotación es calificada de "insuficiente" por CCOO, que sigue reclama la construcción de otros seis institutos solo en la capital por falta de plazas en los distritos de Arganzuela, Barajas, San Blas, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Nueva asignatura: Programación y Robótica

La gran novedad de este curso es la implantación de una nueva asignatura, pionera en España, para la Educación Secundaria madrileña: Tecnología, Programación y Robótica. Los alumnos madrileños terminarán la Educación Secundaria sabiendo crear una página web, diseñar un juego de ordenador, programar una app para el móvil, manejar la impresión 3D y con conocimientos de robótica. La nueva materia comenzará este curso para un total de 130.000 alumnos de 1º y 3º de Secundaria de 800 centros educativos. El siguiente curso la asignatura se extenderá a toda la Secundaria al impartirse también en 2º y 4º de Secundaria.

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