Alfonso Alonso en la Moncloa
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia este jueves en el palacio de La Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha advertido a las comunidades autónomas de que ir "cada una por libre" no ayuda a resolver el "problema" de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha defendido el registro que plantea ya que resulta "irresponsable" emitir tarjetas "sin control".

"Igual se quiere ir por libre para dar un titular de prensa, pero no resuelve el problema", ha defendido el titular de Sanidad en declaraciones a los medios tras una reunión sobre violencia de género celebrada este jueves en Moncloa, después de que diferentes comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP como Madrid, hayan defendido su intención de ofrecer atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Alonso duda que algunas comunidades estén "dando asistencia a personas que no tienen registradas en ningún sitio"

En este sentido, Alonso ha insistido en que el Gobierno busca que haya un sistema "armonizado a nivel nacional" que determine cómo se atiende a este colectivo ya que España "es un país serio y las cosas se hacen forma ordenada".

Por ello, ha defendido la creación de un registro previo en el que se inscriban a fin de obtener un documento con el cual puede recibir esa asistencia ya que, a su juicio, "no se pueden ir dando tarjetas sin control, porque es irresponsable y traía como consecuencia, antes de que se arreglara la ley, que perdiéramos 1.000 millones de euros al año por turismo sanitario".

De hecho, el ministro ha dudado de que actualmente aquellas comunidades que sí atienden a los inmigrantes irregulares estén "dando asistencia a personas que no tienen registradas en ningún sitio".

La reunión con las comunidades, el próximo 2 de septiembre

El titular de Sanidad ha recordado que tenían un planteamiento "avanzado" con los anteriores Gobiernos autonómicos que podían haber tenido listo en julio, y confía en llegar a un acuerdo en la reunión técnica que tiene con las comunidades el próximo miércoles 2 de septiembre, en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No es razonable ir aprobando normas por libre, que además incorporan elementos que son peligrosos

De cara ese encuentro, les pide a las comunidades un espíritu "colaborativo" para no convertir el asunto en una "cuestión de demagogia política".

"No es razonable ir aprobando normas por libre, que además incorporan elementos que son peligrosos y no ofrecen todas las garantías. Entre todos podemos hacer una alternativa seria que dé solución al problema, que dé garantías que todas las personas sean atendidas pero que no introduzca a España en aquello que ya tuvimos que corregir en 2012", ha defendido.

Además, Alonso ha defendido que su objetivo es que la Atención Primaria sea la "puerta de entrada al sistema" para estos pacientes y, a partir de ahí, serán los médicos los que decidan cómo les atienden. "Cuando un médico ve a un paciente decide él que tiene que hacer, no lo va a hacer el ministro de Sanidad", ha zanjado. 

Encuesta

¿Acierta Sanidad al crear un registro para atender a inmigrantes en situación irregular?

Sí, así se les puede atender en los centros de salud sin darles una tarjeta que debe reservarse a los contribuyentes.
73,42 % (2679 votos)
No, es discriminatorio y ese registro podría ser utilizado para ´controlar´ la situación irregular de los pacientes.
26,58 % (970 votos)