Zapatero, Almodóvar, 20 minutos y Casa Malva reciben un premio por su labor en pro de la igualdad

  • Zapatero declaró que no cabe recurso contra la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Escolar reconoció que suprimir los anuncios de contactos supuso un coste económico.
  • Almodóvar dijo que las mujeres de sus películas tienen "autoridad y fuerza moral."
Zapatero, Almodovar (izquierda) y Arsenio Escolar (derecha) flanquean a las impulsoras de Casa Malva durante la entrega de premios.
Zapatero, Almodovar (izquierda) y Arsenio Escolar (derecha) flanquean a las impulsoras de Casa Malva durante la entrega de premios.
ANTONIO NAVIA

Zapatero recibió en la mañana del sábado el Premio de la Federación de Mujeres Progresistas en reconocimiento a su labor en pro de la Igualdad, junto al cineasta Pedro Almodóvar, el director del diario 20 minutos, Arsenio Escolar, y las impulsoras del Centro de Atención de Víctimas de la Violencia de Género de Asturias, la Casa Malva.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "no cabe recurso contra la igualdad entre hombres y mujeres", y lamentó que la Ley aprobada por su Ejecutivo sobre esta materia no contara con el apoyo de todos los grupos y haya sido recurrida por el Partido Popular.

Punto de inicio

No cabe recurso contra la igualdad entre hombres y mujeres"

El jefe del Ejecutivo recordó, tras recibir el galardón de manos de la presidenta de la FMP, Enriqueta Chicano, que las leyes impulsadas por su gabinete, como la de Igualdad o la de Violencia de Género, son sólo el punto de inicio, y pidió a las administraciones públicas, a la Justicia, a las fuerzas de seguridad y a las organizaciones sociales que su "primera obligación" sea "estar cerca de las mujeres que sufren maltrato".

Zapatero interpretó el galardón recibido como un premio "de la gran mayoría de la sociedad española" que no tiene miedo a la igualdad"; no obstante, reconoció que "aún queda un gran camino por recorrer" y destacó que el premio reafirma el compromiso de su Gobierno por luchar contra la discriminación y el maltrato.

Menos ingresos, más ética

El diario 20 minutos recibió su premio de la mano de Arsenio Escolar, quien reconoció las dificultades que ha sufrido para conseguir eliminar los anuncios de prostitución de las páginas de su periódico -motivo por el que se le concedió el premio-. Pese a la merma en ingresos que supone, Escolar aseguró que fue "una decisión económicamente delicada y éticamente maravillosa".

Fue una decisión económicamente delicada y éticamente maravillosa"

Almodóvar, premiado por su
visión femenina del universo fílmico, recordó sus orígenes en La Mancha "machista y reaccionaria" de los años 50 y el "universo femenino" que le educó, que precisamente fue el germen de "mis mujeres fuertes".

"He tratado siempre de dar a mis mujeres autonomía moral y fuerza para salir de los momentos en los que, como guionista disparatado, os he puesto", dijo, antes de pedir disculpas por si "alguna os habéis sentido ofendidas".

Por su parte, recogieron el premio las impulsoras de la Casa Malva de Asturias: la ex directora del Instituto de la Mujer del Principado, Begoña Fernández; la alcaldesa de Gijón (Paz Fernández); y la Consejera de Gobernación asturiana, María José Ramos, quien subrayó la "seriedad y rigurosidad" de este proyecto que ha devuelto la esperanza a muchas mujeres maltratadas.

Finalmente, la FMP sorprendió a su presidenta otorgándole, fuera de protocolo, un premio su labor al frente de la Federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento