Jóvenes españoles
Jóvenes españoles estudiando. ARCHIVO

En España, un tercio de los adolescentes y jóvenes extranjeros ni estudia ni trabaja, y cuatro de cada diez han dejado la escuela prematuramente, sin título de FP o Bachillerato. Estas tasas doblan a las de los españoles.

La abundante inmigración unida al aumento del paro en sectores que contrataban personal de otras nacionalidades, explican en parte, los datos de ‘Ninis’ de población extranjera.  

El Gobierno añade, en relación a una pregunta del diputado de CiU Carles Campuzano al respecto,  que los datos ofrecidos tienen también que ver con el abandono educativo temprano (AET), y que resulta ser más alto entre los extranjeros.

"Con la crisis económica, la tasa de actividad entre los jóvenes ha descendido de forma muy acusada", constata el Ejecutivo, que incluye estadísticas de la última Encuesta de Fuerzas del Trabajo de Eurostat de 2014.

Esas estadísticas mencionan que en 2014, el 29,3% de los extranjeros y el 15,4% de los españoles de entre 15 y 24 años eran 'ninis', con una media del 17,1%.

Hasta los 29 años, con una media del 20,7%, lo eran el 33,2% de los extranjeros y el 18,8 % de los españoles.

No obstante, los porcentajes tienden a descender desde 2012, cuando alcanzaron los valores máximos en la crisis.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, "no parece muy razonable" contar a los que no estudian ni trabajan a partir de los 15 años, pues la escolarización es todavía obligatoria a esa edad, según argumenta el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato Miguel Recio.

Con la crisis económica, la tasa de actividad entre los jóvenes ha descendido de forma muy acusadaEl abandono educativo temprano (AET) también ha evolucionado en España positivamente, con una curva descendente desde 2008 y que se sitúa en un 21,2% en el primer trimestre de 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA), destaca el Gobierno.

Aun así, el año 2014 se cerró con un abandono escolar medio del 21,9%, menor en el caso de los españoles (19,1%), y un 41,6% de alumnos de otras nacionalidades.

La posible reducción de la tasa de AET, pasa por "desincentivar" la contratación de jóvenes sin cualificación, estimular la de los preparados, ofrecer plazas de FP y aplicar medidas educativas en ESO para que los jóvenes lleguen a poder cursar Formación Profesional, apunta Recio.

El Gobierno insiste en seguir trabajando en medidas como potenciar la FP, y defiende que la LOMCE tiene como objetivo la reducción del AET. Además comentan la nueva FP básica, sus posibilidades de graduarse en ESO y de acceder a ciclos formativos medios. "Se facilita" el tránsito entre la FP media y la superior.

La FP de tipo dual "incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional del sistema educativo" y la transición de los jóvenes al empleo, afirman. No obstante, ésta se ha multiplicado por 3,77 entre los cursos 2012-2013 y 2014-2015 (hasta 16.129); y las empresas participantes han pasado de 513 a 4.833.

En cuanto a la matriculación de toda la FP, crece un 30% en tres cursos, de 610.860 a 793.034 alumnos entre todos los niveles y modalidades (incluida la FP básica).

CCOO subraya que el aumento del curso pasado (2014-2015) no llega al 2 % y añade que el Ministerio de Educación está "inflando la cifra" con la FP básica. "La matrícula en FP aumentó con el inicio de la crisis, pero ahora no crece apenas. Para asemejarnos a la UE debe subir mucho más", alerta Recio.