Jorge Fernández Díaz
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Julien Warnand / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia', el pasado 29 de julio, en un encuentro de no más de una hora, en el despacho del ministro y a petición del que fuera miembro del gabinete de José María Aznar.

Fuentes próximas a Interior han confirmado estos detalles de la entrevista, que ambos tuvieron en un tono "cordial" y que no se extendió más allá de una hora.

Las mismas fuentes han recordado, por un lado, que los dos se conocen desde hace muchos años y, por otro, que el Ministerio del Interior no tiene abierto ningún procedimiento al exvicepresidente a través de las fuerzas de Seguridad del Estado, sino que es la Agencia Tributaria la que le investiga.

PSOE y UPyD piden explicaciones

De esta manera, se ha referido a las explicaciones que el PSOE, entre otros, ha pedido al ministro por una información que publica El Mundo, según la cual Fernández Díaz mantuvo una reunión de dos horas con Rato el pasado 22 de julio, horas antes de acudir a declarar.

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez ha dicho también que pedirán la comparecencia del ministro para que aclare si tiene por costumbre reunirse con otros delincuentes o presuntos o solo con aquellos que formaron parte del Ejecutivo del PP.

Ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera De no dar cuenta de las "poderosas razones" de por qué se reunió con Rato dos horas el mismo día que comparecía ante el magistrado, debería, a su juicio, estar "haciendo las maletas" y pedir su dimisión o ser cesado.

"Y ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz la dirigente socialista tras afirmar que, si quiere recibir a todos los presuntos delincuentes del PP, "tiene para rato, porque pasará el mes de agosto y no habrá terminado de recibirlos".

Si era una conversación personal tenía que haberla mantenido en su domicilio, ha recalcado Rodríguez al recordar que el ministro es el responsable de las fuerzas de Seguridad del Estado y, por tanto, tiene que mostrar "un poco de respeto y dignidad hacia lo que representan las instituciones".

También UPyD ha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro para que explique los motivos por los que mantuvo esta entrevista con el expresidente de Bankia y exministro del Gobierno de José María Aznar.