Al mes, 37 parejas de hecho se registran en María Pita

  • Las altas crecen un 70% este año.
  • Ya hay 1.144 uniones.
  • Para tener derechos de herencias y pensiones deberán apuntarse al nuevo listado de la Xunta.
En 2001, el Ayuntamiento puso en marcha el registro de parejas de hecho; un listado con el que se pretendían igualar relaciones heterosexuales y homosexuales y dar cierta cobertura y reconocimiento a aquellas personas que no querían oficializar su situación en un juzgado. La apuesta está siendo todo un éxito y, año tras año, crece el listado de parejas de hecho.Tanto es así, que en lo que va de año ya se dieron de alta 205 uniones, lo que supone unas 37 al mes. La cifra representa un incremento del 70% con respecto a 2006, cuando cada mes se registraron una media de 22 parejas. Actualmente figuran en este listado 1.144 uniones.

Pero estar en el registro del Palacio de María Pita apenas da cobertura legal. En caso de separación, sólo depende del juez que se tenga o no en cuenta este listado para certificar una relación. Sólo es cien por cien válido en la Administración local. Por ejemplo, para pedir ayudas municipales o viviendas de protección.

Para que estas parejas equiparen sus derechos a los del matrimonio existirá ahora una opción: darse de alta en otro registro, el que la Xunta pondrá en marcha en poco más de un mes. Ayer aprobó su creación el Parlamento gallego, donde los partidos políticos también anunciaron que en septiembre empezarán a trabajar para tener en Galicia una ley de parejas de hecho.

En todo caso, mientras no se regulen todos los aspectos de estas uniones, quienes se den de alta en el registro autonómico tendrán prácticamente los mismos derechos que un matrimonio.

Según explica la abogada Mercedes de la Puente, experta en parejas de hecho, el nuevo registro permitirá, entre otras cuestiones, solicitar una pensión periódica tras una ruptura, que se repartan los bienes comunes y que, en caso de fallecimiento de uno de los miembros, la otra persona pueda disfrutar de una pensión de viudedad y de los mismos derechos hereditarios que en un matrimonio convencional.

Habla la experta

Beatriz Sestayo. Parlamentaria socialista.

«Las parejas podrán regular su situasión económica»

«Deben expresar su voluntad de equiparse a un matrimonio». Herencias, pensiones y repartos económicos son algunos de los aspectos que regula la Lei de Dereito Civil, que fue modificada para incluir un registro de parejas de hecho. En el cambio participó Beatriz Sestayo, diputada autonómica del PSdeG, que ayer explicó que los dos miembros de la pareja tendrán que «expresar su voluntad de equipararse a un matrimonio». Y además puede haber un pacto, que debe plasmarse en el registro por escrito, «para regular su situación económica durante la convivencia y tras la separación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento